EXPERTOS FINANCIEROS CREEN QUE EL BCE NO BAJARA LOS TIPOS DE INTERES LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos del sector financiero español consideran que la bajada de tipos de interés decidida ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos para reactiuvar la economía norteamericana tras los atentados del pasado día 11 no arrastrará, por el momento, al Banco Central Europeo (BCE) a reducir los tipos en la zona euro.

En declaraciones a Servimedia, Juan Basuto, asesor financiero de la Asociación Española de Banca (AEB), indicó que, a tenor de las manifestaciones realizadas por algunos responsables del BCE, no parece que en la próxima reunión del comité ejecutivo, prevista para el jueves de la semana que viene, vaya a decidirse una bajada de tipos.

Después de la rebaja de tipos de medio punto llevada a cabo en Europa tras los atentados en Estados Unidos, "mi impresión es que ahora el BCE no lo va a hacer de forma tan inmediata. No cabe descartar en absoluo nuevas bajadas de tipos en las próximas semanas o meses por parte del BCE, pero a mi me sorprendería que lo hicieran la semana que viene", dijo Basurto.

Además, según el asesor financiero de la patronal bancaria, si el BCE baja los tipos la próxima semana "daría un poco la impresión de ir demasiado al compás que marca la Reserva Federal de Estados Unidos. Creo que sí fue un buen gesto en ese primer momento la rebaja de medio punto, pero quizá hacerlo ahora sería ir al compás y olvidarte un poco de cáles son los criterios propios que defiende el BCE".

Por su parte, otros expertos de los servicios de estudios de algunos bancos consultados auguraron que los tipos de interés seguirán bajando en Estados Unidos desde el 2,5% actual hasta el 2% a finales de año o principios de 2002.

En el caso de Europa, indicaron que, en la medida en que las expectativas de evolución de la inflación son buenas, los tipos de interés seguirán bajando, "pero en menor medida y a un ritmo más lento" que en Estados Unios.

Igualmente, consideran que las declaraciones de los últimos días de responsbles del BCE apuntan a que esta rebaja no se producirá la próxima semana. "Seguramente esperarán un poco más a ver cuál es el impacto sobre la demanda en Estados Unidos" de la bajada de tipos de interés y de la última reducción llevada a cabo en Europa.

Estos expertos prevén una bajada de tipos en Europa de medio punto en lo que queda de año en dos movimientos de un cuarto de punto, y de una nueva reducción de otro cuato de punto en el primer trimestre de 2002 hasta alcanzar un suelo del 3%.

Explicaron que en Europa la economía está desacelerándose, pero la situación de las empresas y familias no es tan negativa como en Estados Unidos. A su juicio, los atentados del día 11 afectarán a Europa, "pero la caída de la confianza no debe ser tan intensa como lo ha sido en Estados Unidos".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
NLV