LOS EXPERTOS, A FAVOR DE QUE EN EPOCAS DE SEQUIA UMENTE LA EXPLOTACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos que han participado en las "Jornadas sobre las Aguas Subterráneas", que esta semana se han celebrado en Madrid, han expresado su opinión favorable a que en épocas de sequía aumente la explotación de las aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento.

Camilo Caride de Liñán, director general del Instituto Tecnológico Geominero de España, aseguró hoy a Servimedia que "el uso conjunto de ambos recursos pemitirá en épocas de sequía explotar más estos recursos, y se aprovecharán las épocas de lluvias para que se recuperen los acuíferos".

El agua subterránea representa el 40 por ciento del agua total utilizada en abastecimiento a núcleos urbanos, el 23 por ciento en regadíos y un 25 por ciento en el conjunto.

En nuestro país los sistemas acuíferos ocupan, aproximadamente, un tercio de la superficie peninsular y, según los expertos, la explotación de este recurso ha permitido solucionar el problema d abastecimiento urbano a más de mil municipios en los últimos veinte años.

Algunas estimaciones apuntan que el agua subterránea almacenada en los acuíferos es de unos 125.000 hectómetros cúbicos, volumen tres veces superior al de los caudales anuales superficiales regulados.

Sin embargo, los recursos hídricos, regulados mediante captación de augas subterráneas y aprovechamientos directos de manantiales, ascienden en la actualidad a unos 6.500 millones de metros cúbicos al año.

Las comunidade autónomas que más utilizan estas aguas son Baleares (el 97 por ciento de la que consumen procede del subsuelo), Canarias (92%), Castilla-La Mancha (48%) y Cantabria (46%).

Respecto a la importancia que otorgará el futuro Plan Hidrológico Nacional a estos recursos, Camilo Caride de Liñán indicó que la nueva ley deberá compatibilizar el uso de las aguas subterráneas con el de las superficiales.

En los países de nuestro entorno, el agua subterránea abastece a mayor porcentaje de población que en elnuestro, ya que en Dinamarca asciende al 98 por ciento, en Italia al 93%, en Holanda al 67%, en Bélgica al 64% y en Alemania y Francia al 60%.

Por el contrario, la agricultura española es una importante consumidora de este recurso, debido, a juicio del director general del Instituto Tecnológico Geominero de España, a las peculiaridades de la climatología y las explotaciones agrícolas de nuestro país.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
GJA