SANIDAD

EXPERTOS EXIGEN AL GOBIERNO UN NUEVO MODELO Y LE ADVIERTEN DE QUE ELIMINAR LA DEUDA NO RESOLVERÁ NADA

- Insisten en la importancia de controlar a los médicos, como únicos prescriptores "que no rinden cuentas a nadie"

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de catedráticos y expertos reunidos por el Instituto de Estudios Farmacéuticos (IEF) apostaron hoy por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación sanitaria que sustituya al de 2001, que se ha mostrado "claramente insuficiente", y le advirtieron de que eliminar la deuda "no resolverá nada".

En rueda de prensa, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del IEF Gustavo Matías presentó el informe "El sistema sanitario en España y opciones para la mejora de su financiación", elaborado por ese elenco de catedráticos y expertos.

Este documento concluye que el modelo aprobado en 2001 con el consenso de todas las fuerzas políticas incurre en el error de mezclar la financiación autonómica con la financiación sanitaria.

Por ello, los expertos apuestan por la firma de un pacto de estado sobre el modelo autonómico y aportan una serie de ideas para solucionar el déficit acumulado por las comunidades autónomas y para contener el gasto.

A su juicio, es "fundamental" hacer hincapié en la responsabilidad del médico en la prescripción de medicamentos, el "eje central" del gasto farmacéutico

"Las sucesivas medidas para controlar el gasto siempre han fracasado porque siempre se ha obviado el papel de los médicos. Hay que terminar con que el médico sea el único ordenador de pagos que no rinde cuentas y que no está sometido a una actividad fiscalizadora", aseveró Matías.

DEUDA

Matías advirtió de que no es recomendable la propuesta del Gobierno de que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos pongan sobre la mesa 4.900 millones de euros para dar carpetazo a la deuda sanitaria.

"El problema de la deuda no se resuelve, ni es recomendable que se resuelva, poniendo 4.900 millones de euros, ni 5.000, ni 7.000, sino con una visión más amplia", añadió. De esa manera, explicó, se solventaría la deuda dinámica provocada por el modelo de 2001, pero se mantendría la deuda estática

A su juicio, la solución "tampoco pasa, ni mucho menos, por oponerse a casi todo, como replican las autonomías gobiernos autonómicos del Partido Popular".

POBLACIÓN

Matías restó importancia al hecho de que el repentino y elevado aumento de la población registrado en España en los últimos años haya sido el principal responsable de la deuda sanitaria.

"Ese aumento de la población incide en, como mucho, un 25% del gasto sanitario, porque al igual que supone un gasto, también supone un ingreso", subrayó.

Finalmente, Gustavo Matías indicó que "no sería extraño" que, en España, el fraude y la corrupción en el gasto sanitario alcanzara entre un 4 y un 5%, lo que supone que se podrían ahorrar en torno a 300.000 millones de euros.

"El consenso es posible y fructífero. Lo ha sido a nuestro nivel y debe serlo a nivel estatal. Como es evidente, hay grandes diferencias a nivel político, pero hay que llegar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2005
F