Seguridad vial
Expertos europeos piden a la UE que fije la edad mínima para ciclomotoristas en 16 años
- Y frenos ABS obligatorios para las motos de menos de 125 centímetros cúbicos
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Una prueba práctica y una edad mínima de 16 años para conducir un ciclomotor, y que los frenos ABS sean obligatorios para todas las motos nuevas de menos de 125 centímetros cúbicos son algunas propuestas del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) para la UE y los gobiernos europeos.
El ETSC, fundado en 1993, cuenta como miembros con 54 organizaciones de países europeos y seis entidades mundiales. El último informe del Consejo, apoyado por la Fundación Mapfre, analiza la seguridad vial entre los ciclomotoristas y motoristas en Europa.
El documento indica que 3.891 conductores de esos vehículos de dos ruedas murieron en la UE en 2021 y un 90% de ellos eran hombres. Esa cifra es un 25% inferior a la de la década anterior, periodo en el que otras muertes en carretera se redujeron en un tercio.
Según los autores, los cambios en los requisitos de permiso de conducir en la UE en 2013 pueden haber contribuido al menor número de fallecimientos al crear una serie de etapas para adquirir el carné para las motos más grandes y potentes.
La edad mínima recomendada para conducir un ciclomotor en la UE es ahora de 16 años, pero en varios países se rebaja a 14 años y sin necesidad de prueba práctica. En España, el carné AM autoriza a manejar ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos a partir de los 15 años, aunque no se permite transportar pasajeros hasta que su titular cumpla los 18 años.
Además, es necesario superar unas pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico, así como un test teórico de 16 a 30 preguntas y una prueba práctica de destreza en circuito cerrado.
MÁS RECOMENDACIONES
Por otro lado, el informe también incluye otras recomendaciones, como inspecciones técnicas obligatorias a todas las motos y los ciclomotores, verificar que esos vehículos no se han modificado para que alcancen velocidades más altas y un mejor uso del casco, especialmente en países con poca utilización, como Chipre y Grecia.
Además, los fabricantes de automóviles, furgonetas y camiones también deberían mejorar su detección de motociclistas mediante tecnologías de seguridad como el frenado automático de emergencia. Otra medida es prestar más atención a los repartidores, que se enfrentan a una ‘tormenta perfecta’ de factores de riesgo, como la distracción por aplicaciones móviles, la presión de entregas rápidas y la falta de equipos de protección y poca supervisión de las condiciones de sus vehículos.
“En los últimos años, los motociclistas se han centrado menos en la seguridad vial. Pero hay varias medidas inteligentes y sencillas que se pueden tomar para reducir la cantidad inaceptable de muertes cada año. Algunas son obvias, como no permitir que los niños de 14 años vayan en motocicleta. Otras requieren un poco de innovación, como garantizar que los motociclistas puedan ser sancionados por exceder el límite de velocidad como cualquier otro usuario de la vía”, según Jenny Carson, gerente del programa Índice de Rendimiento de Seguridad Vial del ETSC.
Carson añade al respecto: “También debemos prestar mucha atención a las tendencias crecientes, como la cantidad de jóvenes, en su mayoría hombres, que ahora entregan comida caliente en nuestras ciudades en motocicletas y trabajan bajo presión de tiempo en vehículos con mantenimiento deficiente, mientras se distraen con herramientas basadas en aplicaciones”.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2023
MGR/clc