EXPERTOS EUROPEOS EN ALIMENTACION PROPONEN IMPULSAR EL AUTOCONTROL DE LAS EMPRESAS PARA EVITAR BROTES INFECCIOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos en legislación alimentaria de 18 países europeos hn propuesto impulsar el sistema de autocontrol de las industrias del sector para evitar brotes infecciosos. Durante dos días, los participantes en el fórum europeo sobre cumplimiento de la legislación alimentaria debaten estas y otras propuestas en una reunión que celebran en Getxo (Vizcaya).
Los integrantes del fórum consideran estas medidas de autocontrol, ya aplicadas de forma experimental en varios países, como las más eficaces, por encima incluso de las habituales inspecciones que realiza la Admiistración.
El País Vasco es una de las comunidades autónomas en las que se ha aplicado este autocontrol, que ha dado ya los primeros resultados positivos, según ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Iñaki Azkuna.
Según los datos ofrecidos por Azkuna, la totalidad de las cocinas centrales están sometidas a este autocontrol, supervisado por las autoridades sanitarias.
El consejero ha explicado que "en Euskadi, frente a lo que está sucediendo en Europa, se observa una tendenca a la baja de intoxicaciones desde 1985, sobre todo de brotes masivos en bodas o comuniones". Para Azkuna, el autocontrol, junto con la inspección rigurosa de los productos derivados de los huevos, "ha provocado que la mayonesa haya dejado de ser la principal causa de brotes".
Los expertos europeos intercambiarán información sobre la experiencia en Euskadi y en zonas de Gran Bretaña, Francia, Dinamarca y Holanda, donde el autocontrol ha dado resultados parecidos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
C