LOS EXPERTOS ESTUDIAN GUIAR A LA BALLENA QUE ENTRO EN EL PUERTO DE GIJON CON SONIDOS QUE IMITEN SU LENGUAJE

GIJON
SERVIMEDIA

Los expertos que realizan un seguimiento de las evoluciones de la ballena que ayer entró en el puerto de El Musel, en Gijón, estudian la posibilidad de guiar hacia mar aberto al cetáceo utilizando sonidos que imiten el código informativo de los rorcuales.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, declaró hoy a Servimedia que el rorcual común, de 20 metros de largo, no muestra intención de salir a mar abierto y continúa girando en una dársena del puerto haciendo círculos de forma desordenada.

Laria señaló que la utilización de sonidos para guiar ballenas cuenta con experiencia en EEUU y Australia, or lo que Cepesma ha entablado contacto con un experto en este tipo de método para intentar sacar del puerto de Gijón al cetáceo.

Los expertos han confirmado que la ballena que se encuentra en El Musel es la misma que la semana pasada se acercó a la costa de Oyambre, en Cantabria.

La insistencia del mamífero en buscar la costa hace pensar a biólogos y naturalistas que sufre algún tipo de trastorno, aunque en apariencia no está herido.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
GJA