LOS EXPERTOS QUE ESTUDIAN EL FUTURO DE DOÑANA PROPONEN POTENCIAR EL SECTOR AGRICOLA, EN DETRIMENTO DEL TURISTICO

HUELVA
SERVIMEDIA

Las primeras investigacioes realizadas por la comisión de expertos encargada de estudiar el futuro desarrollo socieconómico que debe aplicarse en la comarca del Parque Nacional de Doñana (Huelva) revelan que puede resultar más beneficioso para la zona potenciar el sector agroalimentario, en detrimento del turístico, según informaron fuentes próximas a la citada comisión.

El comité de expertos, que trabaja bajo la dirección del sociólogo Manuel Castells, intenta compatibilizar el desarrollo socioeconómico de la zona con la preervación de la que está considerada como una de las reservas ecológicas más importantes de Europa.

Las mismas fuentes precisaron que si los trabajos continúan realizándose al mismo ritmo, el informe podría estar concluido entre los meses de abril y mayo de 1992.

El grupo de investigadores que elabora el estudio ha mantenido contactos durante los últimos días con alrededor de medio centenar de entidades, entre ayuntamientos y asociaciones empresariales, ecologistas y científicas, para recabar sus piniones.

"DUNAS DE ALMONTE"

Respecto al polémico proyecto turístico "Dunas de Almonte", antes "Costa Doñana", Manuel Castells todavía no ha hecho públicas las conclusiones que han obtenido.

Tanto la dirección de Doñana como las organizaciones ecologistas han expresado su esperanza en que, finalmente, no sea aprobada su construcción, por entender que puede perjudicar de forma irreversible la conservación de la flora y fauna de la reserva ecológica.

Precisamente, la comisión fue creada traslos duros enfrentamientos que protagonizaron los partidarios de la construcción del complejo turístico y sus detractores.

Los empresarios y políticos locales, principalmente el anterior alcalde de Almonte, Rafael Díaz, que pertenecía al PSOE, eran los principales defensores del proyecto, ya que, a su juicio, propicia "el desarrollo de la localidad y de toda la comarca".

Tras la designación de Manuel Castells como director del comité de expertos, formado por ocho miembros, el director-conservador e Doñana, Jesús Casas, señaló que espera que este científico "pueda encontrar la solución al problema planteado".

Casas mostró su confianza en que Castells "se mantenga independiente de los dos sectores enfrentados. Espero que sus pensamientos no se acerquen ni a un ecologista radical ni a un empresario agresivo".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1991
GJA