EXPERTOS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DESCARTAN LA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA VACUNA CONTRA EL HERPES A CORTO PLAZO

MONACO
SERVIMEDIA

Los expertos en enfermades infecciosas renidos estos días en Mónaco descartan la posibilidad de que pueda desarrollarse una vacuna contra el herpes a corto plazo, pese a que existen varios ensayos en curso.

Según las cifras que manejan, más del 80 por ciento de la población mundial ha entrado en contacto en alguna ocasión con los virus del herpes (simple, genital, varicela-zóster y citomegalovirus), que asociado a otras patologías del sistema inmune puede causar grandes problemas a las personas que lo padecen.

"En general", explicó el dctor Valenciano, director médico de Wellcome-España, "es muy difícil conseguir vacunas en el caso de virus que establecen un periodo de latencia, como sucede con los del herpes o el sida".

Los ensayos de vacunas antiherpéticas han sido constantes. Hace unos años unos laboratorios alemanes comercializaron un prototipo (Lupidon), que tuvo que ser retirado por su incidencia en la aparición de procesos tumorales.

En estos momentos existe una vacuna contra la varicela, que provoca una infección atenuaa en niños que no han entrado en contacto con el virus, aunque todavía se desconoce cuál será su incidencia futura en los casos de zóster, que es la reactivación del virus de la varicela.

"La reincidencia de este virus es menor que la del herpes simple, porque la infección no se produce en el núcleo de la célula, sino en la parte externa. Falta comprobar qué repercusión tendrá en niños vacunados contra la varicela", afirmó la doctora Arin, responsable del Departamento de Infecciones Pediátricas de la niversidad de Stanford (EEUU).

NUEVOS FARMACOS

En la actualidad, dos laboratorios, Wellcome y Smithline Beecham, ensayan nuevos productos que puedan mejorar los resultados en el tratamiento de los herpes, que en la actualidad se obtienen con el "acyclobir", el único fármaco que hasta el momento controla las manifestaciones del herpes.

Estos productos, que podrán estar en el mercado a finales del año próximo, pretenden conseguir los mismos efectos que el "acyclobir", pero con dosis menores (el "cyclobir" necesita cinco dosis diarias), y consiguen una mayor concentración en sangre.

"Wellcome prepara en estos momentos el 'valacyclobir', un principio que conserva la seguridad de su predecesor y que consigue transformarse dentro del organismo en 'acyclobir', con lo que el número de dosis puede reducirse a dos o tres diarias", manifestó el doctor Valenciano.

Según este experto, los ensayos clínicos están acabados y su prescripción se realizará en el herpes que necesite una mayor concentració en sangre, como sucede con el virus del herpes simple.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
E