EXPERTOS Y EDUCADORES CREEN QUE LA TELEVISION SOLO PERJUDICA A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La televisión refuerza en los niños actitudes como la violencia o la pasividad, pero úncamente en aquellos que arrastran problemas familiares o relacionales, según varios expertos y educadores que han participado hoy en el curso de la Univerisdad Complutense "Las relaciones padres-hijos: presente y futuro".
Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), consideró que algunos canales de televisión "potencian la pasividad y la violencia, pero los medios sólo influyen para empeorar ciertos problemas que existen en las familias".
Según Delgado, muchos niños ven la televisión programada para adultos con el consentimiento o la pasividad de sus padres, ya que un estudio de CEAPA refleja que alrededor de un millón de niños entre 4 y 14 años ven habitualmente la televisión más tarde de las 11 de la noche.
Por su parte, José María Román, miembro de la Ejecutiva de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), defendió una actitud "autorizadora y no autoritaria de los padres" frente a la relación de ls niños con los medios de comunicación.
José María Román, catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Valladolid, dijo que los padres no deben mantener una vigilancia permanente frente a los mensajes que reciben los niños.
El representante de CONCAPA señaló que "la educación de los hijos permite muchas perturbaciones, alteraciones y hasta errores siempre que sean de corta duración" porque lo importante es que se "mime" la afectividad de los niños.
La psicóloga María José Rdrigo defendió la utilidad de los medios de comunicación en el desarrollo de los niños, y destacó el papel de la radio y la prensa escrita al estimar que favorecen el enriquecimiento y la fluidez verbal, al tiempo que potencian la imaginación en la utilización de las palabras.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
F