EXPERTOS EN DEMONOLOGIA ASEGURAN QUE LA MAYORIA DE LAS PRESUNTAS POSESIONES SATANICAS SE CURAN CON AYUDA PSIQUIATRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los casos de presuntos "endemoniados" que se han detectado en España son facilmente curables con tratamiento psiqiátrico, según han expresado algunos expertos en Demonología, entre los que destaca el padre jesuita José María Pilón.
Para estos expertos consultados por Servimedia, es "casi imposible" que cualquier persona bautizada pueeda "acoger" en su interior a Lucifer , en caso de que la existencia física de éste se llegase a confirmar, dado que este asunto ha provocado en numerosas ocasiones la división de diversos representantes de la Iglesia.
"La mayoría de los casos que han llegado a mí", explicó JoséMaría Pilón, "se han tratado de personas de patologías más o menos extrañas pero que, en cualquier caso, todos han sido solventados con ayuda psiquiátrica, pero lo que eso demuestra que más que algo paranormal o demoníaco, lo que existe es algo relacionado tal vez con la epilepsia, esquizofrenia y otras enfermedades".
En similares términos se ha pronunciado la experta en sectas satánicas, Pilar Salarrullana, para quien, la "locura" juega un "papel destacado" en el comportamiento de quienes integran ese tipo de organizaciones dedicadas al culto a Satanás y que se encuentran distribuidas a nivel mundial.
Por otro lado, el también jesuita y experto en Demonología, Francisco Solá ha admitido la existencia de casos reales de personas "poseídas diabólicamente". Aunque al mismo tiempo ha reconocido que un elevado número de los casos de supuestos posesos, se trata en realidad de personas autogestionadas por fenómenos de procedencia psicosomática.
Para conocer si una persona está realmente "endemoniad" o no, el padre Solá estima que lo más concluyente suele ser la aparición de fenómenos sobrenaturales en el entorno de la persona que protagoniza este caso.
"En algunos casos", explicó el experto, "los fenómenos 'poltersgeits' se suelen producir en las viviendas donde habitan los 'posesos'".
Además, señaló el padre Solá "la prueba de las 'lenguas', suele ser importante para determinar el grado de veracidad de estos fenómenos, dado que, una de las características de las personas 'poseidas' suele er facilidad de hablar en diversas lenguas, sin que, antes de protagonizar estas 'posesiones' hayan tenido conocimientos idiomáticos".
La localidad de Aljaraque (Huelva) fue escenario hace unos años de la presunta posisión diabólica de un adolescente de 18 años de edad del que sus familiares aseguraron que "insultaba a todo lo que tuviese que ver con la religión católica, se revolvia por el suelo expulsando baba por la boca" y, lo curioso, "por su boca hablaba una mujer de voz guasona que se indentifió como la hija de Satanás".
"Este fenómeno", según el padre Solá, "concluyó cuando un equipo de psiquiatras examinó al joven, y aseguró que el muchacho sufría una esquizofrenia precoz". La supuesta faceta del Papa Juan Pablo II como exorcista, revelada por el cardenal Martín, ha vuelto a poner de actualidad la prácticva de expulsar demonios, un asunto que hasta ahora parecía más un hecho de la Iglesia medieval, de civilizaciones primitivas o la secuencia de alguna película de terror.
"Por lo pocoque se conoce sobre el supuesto exorcismo de Juan Pablo II a una mujer que acudió a verle al Vaticano, esta práctica no se puede clasificar como tal debido a que este rito posee otras características", señaló el padre Pilón.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1993
L