EXPERTOS DEFIENDEN LA CIRUGÍA COMO TÉCNICA MÁS EFICIENTE CONTRA LA OBESIDAD MÓRBIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La obesidad es la gran epidemia de este siglo, y la cirugía y los procedimientos invasivos son los únicos que han demostrado ser eficaces en la lucha contra la obesidad mórbida.
Así lo afirmó hoy Abelardo Caballero, médico especialista en endoscopia del Hospital de la Princesa de Madrid, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Tratamientos quirúrgicos contra la obesidad como la banda o el by-pass realizados por laparoscopia, y el endoscópico del balón, que se introduce a través del tubo digestivo, "han demostrado su eficacia". "Las medicinas o la psicoterapia aisladamente no tienen cabida", añadió.
Según Caballero, la obesidad es un problema emergente en la sociedad española relacionado con el aumento del nivel de vida y que trae asociadas, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, de hipertensión y diabetes.
La dificultad en la intubación o el acceso a las vías respiratorias trae complicaciones en las operaciones, pero éstas "son menores de lo que pueden parecer", comentó este especialista.
La tasa de mortalidad de este tipo de intervenciones es baja, aseguró Caballero. Son las técnicas más tradicionales, como la del bay-pass donde se producen más muertes, y la tasa se sitúa ya en torno al 1% ó 2%, igual que en las intervenciones por apendicitis.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
P