EXPERTOS DEFIENDEN LA ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
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La Fundación Empresa y Sociedad organizó esta mañana, en colaboración con la Fundación ONCE, una jornada sobre "Accesibilidad universal en entornos edificados para clientes y trabajadores en el marco del Real Decreto 505/2007".
El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, explicó que, con este Decreto "se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones".
En sus diferentes artículos, esta norma habla de la obligatoriedad de que todos los edificios sean 100% accesibles. "Desde aparcamientos, ascensores, itinerarios, mobiliario o puertas de entrada y de salida. Además, todo tiene que ser fácilmente reconocible y con las señalizaciones adecuadas".
La seguridad es uno de los puntos fuertes del Real Decreto, ya que, como afirmó Jesús Hernández, "durante muchos años hemos luchado por entrar en los edificios, y ahora empezamos a luchar para poder salir de ellos". Para ello, los edificios deben "disponer de un ascensor de emergencia, de zonas de refugio y de la adecuada señalización óptica, acústica y táctil".
Por último, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE explicó que la norma, que entra en vigor el 1 de enero de 2010, establece un plazo de nueve años para que todos los edificios cumplan con la obligación de ser accesibles.
EJEMPLOS EMPRESARIALES
En la jornada estuvieron presentes representantes de Repsol y Sanitas que expusieron las acciones que están llevando a cabo sus empresas para hacer de sus centros, lugares accesibles para todas las personas.
El jefe de Diseño y Normalización Red EES de Repsol, Fernando Díaz, explicó cómo han hecho de dos de sus estaciones de servicio, situadas en la localidad madrileña de Móstoles y en Zaragoza, las únicas estaciones "completamente accesibles y con trabajadores con distintas capacidades" que hay en España.
Por su parte, el gerente de Construcción de Sanitas, José Manuel Ochoa, ha asegurado que para ellos, la accesibilidad "es un elemento de mejora en la atención al cliente", algo que están comprobando en sus hospitales de La Moraleja, en Madrid o en el de la localidad valenciana de Manises, en los que el 100% de sus habitaciones y baños son totalmente accesibles.
Además, la directora general de la Fundación Empresa y Sociedad, Ana Sainz, afirmó que su Fundación está "muy interesada en que todos estos proyectos sigan adelante porque todavía queda mucho por hacer".
Todos coincidieron en que la accesibilidad no tiene porqué suponer un gasto económico extra y que lo fundamental es "tener el convencimiento de que lo que hacemos es importante y sirve para algo".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
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