EXPERTOS DE DEFENSA CONSIDERAN LAMENTABLE QUE LA 'MILI' SEA UTLIZADA COMO "MERCANCIA ELECTORAL"

- Aumentar en 20.000 el número de soldados profesionales recortaría los gastos de inversión y mantenimiento de las Fuerzas Armadas

- El contingente de soldados de reemplazo ha comenzado a disminuir, como consecuencia de la caída demográfica que se produjo a partir de 1977

MADRID
SERVIMEDIA

"Es lamentable que el servicio militar obligatorio sea objeto de mercancía electoral. Reducir de nueve a seis meses el servicio militar aumntaría los costes y se agotaría muy pronto la medida, porque a partir de este año el contingente de incorporación de los reemplazos será decreciente, como consecuencia de la reducción del crecimiento demográfico que se produjo a partir del año 77", comentaron a Servimedia expertos del Ministerio de Defensa.

Agregaron que para reducir progresivamente la duración del servicio militar, lo prudente sería esperar a disponer en el año 2000 de una fuerza total de 180.000 soldados entre los tres ejércitos, delos cuales 50.000 serían cuadros de mando, otros 50.000 profesionales de tropa y marinería y 80.000 de reemplazo, frente a los 150.000 actuales que hay en los cuarteles.

Hay que tener en cuenta, señalaron dichas fuentes, que en el año actual se han incorporado a filas 10.000 varones menos que en el reemplazo del 95, porque en el 77 comenzó a descender la natalidad. De 1978 a 1986 nacieron 100.000 varones menos, por lo que el volumen de los reemplazos a partir de este año irá disminuyendo.

En cuano al salario de 30.000 pesetas mensuales para los soldados y marineros de reemplazo propuesto por el PP, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que representaría un coste asumible, pero detraería créditos para las inversiones en los planes de Defensa.

Mucho más caro sería subir de 50.000 a 70.000 los soldados profesionales, cuyo salario medio es superior al millón y medio de pesetas anuales. Ese aumento del coste de personal, concluyeron las fuentes citadas, recortaría necesariamente los presupuetos destinados a inversión y mantenimiento de la operatividad de las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
F