EXPERTOS DEL CSIC TRABAJAN CON FÓSILES PARA CALCULAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA BIODIVERSIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando con fósiles de distintas especies para analizar el impacto que tendrá el cambio climático en la biodiversidad.
Según informó el CSIC, esta técnica, denominada "hindcasting", reconstruye cuál era la distribución de una especie determinada en el pasado, a través de su registro fósil, y la compara con la distribución actual.
De esta forma, se puede obtener información sobre el efecto que han producido los cambios del clima sobre esa especie y, por tanto, lograr una referencia independiente que permita calcular cómo puede afectarle en el futuro el calentamiento global.
En el caso de la Península Ibérica, el CSIC ve "una amenaza clara", que es la reducción de las precipitaciones en los meses de invierno y primavera, algo que puede causar "estragos" entre los anfibios de la zona en los próximos 50 años.
Para frenar esta situación, los expertos proponen "minimizar la magnitud de las alteraciones globales usando los mecanismos definidos por el Protocolo de Kyoto e incorporar reglas en el planeamiento del territorio que tengan en cuenta las necesidades de las especies".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L