LOS EXPERTOS CONTABLES PIDEN QUE LA CNMV PUEDASANCIONAR A LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLAN LA NORMATIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó hoy en Madrid el nuevo "Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España", en el que los expertos que lo han elaborado piden al Gobierno que simplifique la contabilidad para autónomos y pymes y que obligue a que las empresas grandes que se radiografen ante sus accionistas para mejorar su nivel de transparencia.

En rueda de prensa, Rato destacó que el Gobierno tendrá en cuenta las opiniones de los expertos para convertirlo en nueva normativa "en los próximos meses", con el objeto de aumentar la transparencia de las empresas, sobre todo de las cotizadas.

Los expertos proponen que el Ejecutivo aligere los sistemas contables por los que se guían las pequeñas empresas y los autónomos para que se dediquen "a lo suyo: a producir y a generar empleo, y no a gastar recursos ni tiempo en la contabilidad.

Además también proponen que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuente con un comité especial para controlar la contabilidad de las empresas cotizadas que, además, tenga capacidad sancionadora, para hacer cumplir con mayor seriedad las normas contables.

En cuanto a estas normas, los expertos piden también que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se convierta en el único órgano capaz de emitir normativa conable, con criterios compartidos con el Banco de España, la CNMV, la Dirección General de Seguros y también expertos contables del sector privado.

Finalmente, el informe pone de manifiesto la necesidad de unificar los sistemas contables en toda la Unión Europea (UE) y en todo el mundo, para que la globalización de la economía y las actuaciones de las empresas tengan un modelo contable común.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2002
C