EXPERTOS EN CIRUGIA CARDIACA CREEN QUE ELSUERO UTILIZADO EN EL RAMON Y CAJAL NO PROVOCO LA MUERTE DE SIETE PACIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La solución cardioplégica suministrada a siete pacientes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que murieron el verano pasado, "no puede matar a nadie por sí solo", según manifestaron a Servimedia expertos en cirugía cardiaca próximos a las investigaciones abiertas para esclarecer el caso.

Tanto el comité de expertos del propio hospital que estudió estos casos, como el propio centro sanitario,reconocieron que existía una alteración en la composición de la solución cardioplégica que utilizó el Servicio de Cirugía Cardíaca de Adultos, en relación con la fórmula preestablecida.

Sin embargo, este comité, compuesto por los doctores Manuel Quero, José María Brito, Diego Vellibre y Julio Pérez de León, ya destacó la "irrelevancia", desde el punto de vista clínico, de los cambios en la solución empleada para paralizar y proteger el corazón durante las operaciones de circulación extra corpórea.

Fuentes cercanas a la investigación iniciada por la Sociedad Española de Cirugía Cardio-vascular recordaron que "la solución se usó en muchos enfermos a los que no les ocurrió nada".

La cantidad de sodio que contenía la solución cardioplégica era inferior a la considerada normal, mientras que la de potasio era correcta. Para los expertos consultados por Servimedia, "esta peculiaridad es relevante, pero no es suficiente para matar a una persona, salvo que vaya unida a otras circunstancias".

DETERIORDA SALUD DE LOS PACIENTES

Entre estas circunstancias destaca la deteriora salud que podrían presentar los enfermos que afrontaron las intervenciones quirúrgicas.

En cualquier caso, estas circunstancias son las hoy comenzó a estudiar el comité designado por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, compuesto por los doctores Revuelta Soba, Pomar Moya-Prats, Téllez de Peralta y López de Miranda.

Aunque en un principio algunos de los integrantes del Servicio de Cirugía Cardíaca del RamónCajal esperaban los resultados para esta semana, la complejidad del caso podría retrasar las investigaciones.

Los doctores López de Miranda, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital del Aire, y Téllez de Peralta, jefe de Sección de Cirugía Cardíaca del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, comenzaron hoy el estudio de las historias clínicas de los pacientes.

Al margen de los resultados de las investigaciones, la Dirección General de Farmacia procedió a la apertura de expediente adminsitativo contra el laboratoria J. Navarro, que suministró la solución cardioplégica al Hospital Ramón y Cajal.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
GJA