EXPERTOS BELGAS UTILIZAN UNA BACTERIA TRANSGENICA CONTRA INFECCIONES DE COLON

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores belgas de la Universidad de Gante han desarrollado un nuevo método contra las enfermedades inflamatorias del colon que se vale de una bacteria genéticamente modificada que segrega una sustancia benefactora directamente en la zona dañada.

Según los investigadores, esta técnica reduce hasta el 50% de los síntomas. Hasta el momento, la técnica ha funcionado en ratones y los experos esperan poder probarla en los humanos, según informa "Le Soir" .

Se trata de la bacteria "Lactococcus lactis", que se encuentra en estado natural en los quesos y, hasta el momento, no se le ha asociado ninguna enfermedad.

A través de la ingeniería genética, el equipo del doctor Lothar Steidler consiguió que la bacteria produjera la interleukina 10, una sustancia anti-inflamatoria que el organismo produce naturalmente.

Los beneficios de esta sustancia para enfermedades del colon (colitis ucerosa y enfermedad de Crohn) ya se conocían. El problema era su administración, ya que la interleukina 10 se desnaturaliza rápidamente en el estómago y no se recomienda una inyección directa en el intestino.

La ventaja del tratamiento belga es que la bacteria se toma vía oral y sólo segrega interleukina 10 cuando se encuentra en el colon o en el organismo en el que tiene que combatir el mal.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2000
E