HURACÁN RITA

EXPERTOS ATRIBUYEN LA MAYOR VIRULENCIA DE LOS HURACANES AL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

MADRID
SERVIMEDIA

El progresivo calentamiento de la tierra es "un factor desencadenante" de la extrema virulencia de los dos últimos huracanes, según el vocal de la Asociación Española de Climatología, el metereólogo José Antonio Guijarro.

Guijarro aseguró a Servimedia que la frecuencia de los huracanes no se ha visto afectada por el calentamiento terrestre (debido al incremento de las emisiónes de CO2), pero sí su virulencia.

"Ayer tuve ocasión de estar con un especialista en la materia, el doctor Kerry Enmanuel, y según los estudios que él maneja en el centro de previsiones de huracanes de Miami, el incremento de la temperatura de la superficie marina ha determinado la intensidad de los últimos huracanes", aseveró.

"Los huracanes moderados o fuertes, se 'cargan' por la mayor temperatura de las aguas, y además parece que tienden a durar más tiempo y, por tanto, liberan más energía y son más mortíferos", explicó Guijarro.

De forma parecida se pronuncia el profesor de geografía ambiental de la UNED, Antonio Fernández, "un huracán es, en el fondo, un sistema de energía. Sus vientos son el resultado de la liberación de la energía que se produce en la condensación de las agua marinas. Cuanto más calientes estén esas aguas, más energía cinética se libera. Cuanta más energía tenga el huracán, más destructivo es", matizó Fernández.

El profesor Fernández, sin embargo, recuerda que ha habido otros huracanes de gran intensidad. "El problema de los desastres naturales es que ahora los percibimos como más virulentos porque azotan zonas urbanas muy pobladas y los daños económicos y pérdidas de vida son muy importantes. Pero,en el pasado hubo situaciones similares a las que vivimos ahora, como el tsunami que arrasó Lisboa en el siglo XVIII, tan importante como el padecido en el sudeste asiático el año pasado", apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2005
A