RSC

EXPERTOS APUESTAN POR EL TURISMO JUSTO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y DINAMIZAR POBLACIONES EN DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

El turismo responsable trata de potenciar los beneficios y reducir los efectos negativos que puede tener la actividad turística en los países en vías de desarrollo. Este ha sido el eje de la mesa redonda "Cómo ser un turista responsable" que se celebró hoy en Madrid organizado por el Área de Cooperación Internacional de la Fundación "la Caixa".

David Díaz Benavides, ex miembro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), recordó que "el primer distribuidor de la riqueza en el mundo es el turismo", por lo que para poner en práctica ese concepto de turismo justo sería necesaria "una reglamentación de la competencia y de la competitividad". Según Díaz, Europa cuenta con "400 páginas sobre turismo" pero aún así falta "una ley de mínimos" en esta parcela.

Díaz explicó asimismo que el turismo acaba recibiendo "una parte importante de los fondos de la cooperación internacional", por lo que se convierte también en una herramienta clave para poder implantar ciertas iniciativas "por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Así, sería elemental imponer "un turismo responsable que quiere dar una oportunidad a la comunidad frente al turismo de masas".

Precisamente, otro de los participantes en la mesa redonda, Xavier Font, del Centro Internacional para el Turismo Responsable y experto en estas cuestiones en el Reino Unido, apeló a los donantes que financian proyectos turísticos en países en vías de desarrollo a "cambiar el concepto" y puso el ejemplo del trabajo que está desarrollando la Travel Foundation en el norte de Tailandia frente a otras ofertas de turismo masivo como las desarrolladas en los Emiratos Árabes, Egipto y Marruecos. Además consideró que "el cliente empresa a nivel ambiental tiene menos impacto que el vacacional".

El experto independiente Salvador Palomo recordó que no sólo se puede hacer turismo justo en el extranjero. "El turista responsable no es sólo el que consume destinos en países en vía de desarrollo, también consume en España", matizó.

A falta de estudios cuantitativos y, sobre todo, cualitativos, sobre el turismo justo, Palomo trató de describir el perfil de este usuario como el que "prioriza no el sol y playa y no el golf, sino que lo hace por motivaciones culturales".

La mesa redonda contó también con la participación de Ricardo Mota, miembro de la ONG Amigos de la Tierra, que explicó el funcionamiento de las iniciativas de turismo para el desarrollo que lleva a cabo esta organización en Nicaragua y Costa Rica, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa". Mota expuso que dichos proyectos tienen el doble objetivo de promover "el desarrollo social de la población y la protección del medio ambiente", por lo que "el ecoturismo es un recurso importante para el fortalecimiento de la población" entre la que se implanta.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
J