AVE

LOS EXPERTOS ALERTAN DE LA NECESIDAD DE HIDRATARSE AUNQUE SE HAGA POCO EJERCICIO -Un mililitro de líquido por cada caloría consumida

MADRID
SERVIMEDIA

"Una persona adulta pierde cada día dos litros de líquido de su organismo sin hacer nada de ejercicio, mientras que en una clase de gimnasia de mantenimiento de unos 45 minutos puede perder entre medio litro y un litro de agua y electrolitos. Por eso es fundamental hidratarse", aseguró hoy la doctora Nieves Palacios Gil-Antuñano, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte.

Esta experta, explicó en rueda de prensa, que es necesario tomar un mililitro de líquido por cada caloría consumida, por lo que se sugiere que en personas adultas sanas la cantidad aproximada de líquido que se debe consumir al día está comprendida entre 3 y 3,5 litros en los varones y entre 2 y 2,7 litros en las mujeres.

"La correcta hidratación (cantidad y calidad de bebida) tiene un papel activo en la refrigeración corporal, en el aporte de nutrientes a las células musculares, en la eliminación de sustancias tóxicas y en la lubricación de las articulaciones", señaló la doctora Palacios.

Según esta doctora, "mantener el cuerpo hidratado es básico para evitar problemas de salud que incluyen desde la sequedad bucal y la pérdida de apetito hasta los mareos".

Sin embargo, puntualizó esta doctora, "la sed, la sensación que indica al organismo la necesidad de consumir líquido, no siempre avisa a tiempo porque, en general, se manifiesta cuando ya existe un cierto grado de deshidratación".

Por esta razón, la doctora Palacios recomendó que al realizar cualquier actividad física, aunque sea moderada, las personas se han de anticipar y consumir líquidos antes de sentir sed.

"Cualquier actividad física, por pequeña que sea, produce eliminación de cierta cantidad de agua y electrolitos a través del sudor y por lo tanto requiere una correcta hidratación", concluyó la doctora Palacios.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
I