EXPERTOS ALABAN EL PROGRAMA "EDUCACION PARA ADULTOS CON AUTISMO EN EL MEDIO ACUATICO" EN FAVOR DE LA INTEGRACION DE ESTE COLECTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

Esta mañana sepresentó en Madrid el proyecto "Educación para Adultos en el Medio Acuático", organizado por la Confederación Autismo España y financiado por la Unión Europea y la Fundación ONCE, que aboga por el desarrollo educacional de este colectivo.

El acto contó, entre otros, con la presencia del presidente de la Confederación Autismo España, José Antonio García Villar; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Miguel Pereira; y el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Miguel Moltó. "La democracia es el respeto a las diferencias", explicó Miguel Pereira, y "la democracia es por lo que luchan los miembros y participantes de los distintos programas europeos que trabajan para lograr una Europa para todos".

Ejemplo de este trabajo comunitario es el resultado del proyecto para adultos autistas, enmarcado en el Programa Europeo Sócrates, y que ha constado de dos fases: por un lado, los cursos de formación para profesionales del autismo, y, por otro, los cursos prácticos de formació para adultos con autismo en el medio acuático.

El director de Accesibilidad de la ONCE, calificó el proyecto de "único y con planteamientos nuevos" y apostó por las iniciativas que "unifiquen Europa en lo que es el progreso y la igualdad". "En el trabajo social no podemos trabajar solos sino con una visión global y participativa", añadió.

Para Miguel Moltó, este programa ha demostrado que el medio acuático "potencia los conocimientos y favorece la integración social de los adultos autistas". Asiismo, en su intervención destacó la importancia del proyecto como "formación para profesionales, aplicación práctica de los conocimientos con un público autista e intercambio de experiencias".

Por su parte, Emilio Sánchez Gijón, señaló la necesidad de que se lleven a cabo este tipo de iniciativas ya que "marcan el futuro aprendizaje de este colectivo a lo largo de toda su vida". "Hay que potenciar los encuentros entre las personas que tienen las mismas expectativas y trabajan para el conocimiento y apyo mutuo de experiencias enriquecedoras", matizó.

Finalmente, José Antonio García, presidente de la Confederación Autismo España, promotora y coordinadora del proyecto desde su inicio, recordó que su institución tiene la intención de seguir insistiendo "para mejorar la integración de los autistas en la sociedad, y participar en todo tipo de programas que despierten al autista su interés y les ilusionen".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2001
A