EXPERTOS EN ACOSO PIDEN PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN PARA ACOSADORES ESCOLARES EN LOS COLEGIOS
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Ferran Barri y José María Avilés, expertos en acoso escolar, han lamentado la falta de programas específicos de rehabilitación para tratar y modificar la conducta de los acosadores escolares.
Barri, presidente de "SOS Bullying", declaró a Servimedia que "haría falta que se incluyera de forma específica en los centros docentes un programa de prevención, detección e intervención rápida del acoso escolar".
"No hay programas de rehabilitación establecidos como tales. No existe una implicación obligatoria, en principio, para que un menor que haya tenido algún tipo de conducta de este tipo con otros deba seguir un programa de rehabilitación específico", indicó este especialista en "bullying".
Según Barri, cuando se detecta un caso de acoso escolar se debe trabajar con la víctima, pero también con el acosador, con el fin de "restablecer el equilibrio que distorsiona la convivencia".
Por su parte, José María Avilés, doctor en Psicología y experto también en acoso escolar, manifestó a Servimedia que "no se puede hacer la guerra cada uno por su cuenta".
"No se trata sólo de atender a la víctima o de crear un programa específico para los acosadores", dijo, sino de trabajar la convivencia en la escuela, así como con la familia, el profesorado, las víctimas y los agresores.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo "estrategias específicas", como terapias para el autocontrol que ayuden a los acosadores. En su opinión, "faltan estrategias que den una visión conjunta del abordaje del problema".
También se pronunció sobre este asunto el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, para quien "a veces se crea una cierta alarma social con noticias sobre violencia en las aulas".
Rascón declaró a Servimedia que "normalmente la realidad es muy diferente, ya que realmente no hay tantos casos, ni éstos son tan habituales ni tan frecuentes".
PERFIL DEL ACOSADOR
En opinión de Ferran Barri, "el acosador escolar suele ser una víctima de las circunstancias, una persona que necesita ayuda".
"Socialmente, hay una percepción del acosador como de un monstruo social, cosa que no es", aseveró este especialista, para quien el machismo exacerbado en muchos padres, la dominación de éstos sobre sus hijos y la intolerancia de las propias familias hacia otros colectivos son caldo de cultivo para que surjan este tipo de problemas.
"El acoso es un proceso que se aprende y que crece", manifestó Barri, quien añadió que estos chicos conquistan el liderazgo de un grupo "de forma dictatorial, imponiéndose".
Los acosadores tienen "cierta envidia" de los alumnos que no cuentan con sus carencias afectivas e intentan "decapitarles con mensajes intimidatorios, humillaciones públicas y faltas de respeto", concluyó Barri.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2008
CAA