EXPERTOS DE 5 SOCIEDADES MEDICAS RECOMIENDAN TRATAR EL COLESTEROL DE ORIGEN FAMILIAR

-Piden estudios que adapten las predicciones de riesgo cardiovascular obtenidos para poblaciones anglosajonas, a las características de la española

ADRID
SERVIMEDIA

Un documento elaborado por expertos de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología, el Ministerio de Sanidad y 4 sociedades médicas más pone de relieve la necesidad de diagnosticar, tratar y proporcionar ayudas a los pacientes con dislipemias de origen familiar, cuyo riesgo de enfermar es alto, porque el gasto que ocasiona es difícil manter para muchas familias.

El documento, publicado en la "Revista Española de Cardiología",recomienda utilizar el cálculo del riesgo coronario (la probabilidad de padecer angina de pecho o infarto en los próximos 10 años) para indicar el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular utilizando la tabla de predicción del estudio Framingham, aunque apuntan que al tratarse de población norteamericana se puede "sobreestimar el riesgo absoluto".

Las tablas incluidas en el estudio Framingham realizan una predicción del riesgo coronario a partir de la edad, el sexo, el colesterol total, la resión arterial sistólica, el tabaquismo y la diabetes.

Los expertos hacen especial énfasis en potenciar la dieta mediterránea y utilizar los productos alimenticios tradicionales, como el aceite de oliva. Señalan que, independientemente del nivel de colesterol, "si mantenemos nuestras costumbres alimenticias padeceremos menos enfermedades cardiovasculares".

Concluyen que es preciso investigar más en dos direcciones: definir mejor el grupo de población asintomática con riesgo intermedio (el más nueroso y el que presenta mayor número de infartos), y hacer estudios que adapten las predicciones de riesgo cardiovascular existentes (la mayoría para poblaciones anglosajonas) a la población española.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2000
EBJ