UN EXPERTO DE LA ONU VISITARÁ PERÚ TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, visitará Perú desde mañana hasta el próximo viernes.
Anaya pretende analizar la situación de los pueblos indígenas en Perú y, en particular, los hechos relacionados con las movilizaciones y enfrentamientos entre policías y ciudadanos en las últimas semanas.
La visita del Relator Especial responde a la invitación cursada por el Gobierno de Perú, así como de varios representantes de organizaciones y grupos indígenas del país.
Anaya espera mantener reuniones con autoridades gubernamentales, del Congreso, de la Defensoría del Pueblo y representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas.
La semana pasada, Anaya urgió a las autoridades peruanas a dialogar con las comunidades indígenas del Amazonas y a investigar los enfrentamientos del pasado 5 de junio en la localidad amazónica de Bagua Chica, que dejaron decenas de muertos entre indígenas y policías.
La violencia estalló cuando las fuerzas públicas desalojaron una carretera tomada por indígenas que protestaban contra una serie de decretos legislativos sobre las tierras de la región, ricas en petróleo y otros minerales.
Entonces, Amnistía Internacional reclamó una investigación imparcial y urgente para esclarecer los hechos, cuando los enfrentamientos entre indígenas y policías se saldaron con 30 manifestantes y 22 agentes muertos, unos 174 heridos y más de 70 detenidos, entre ellos varios menores.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
J