UN EXPERTO DEL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO ALERTA DE LOS RIESGOS DE SOMETERSE A TRATAMIENTOS "MILAGROSOS" EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la Unidad de Investigación y del Laboratorio de Reparación Neural del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Manuel Nieto, alertó hoy a la población española de los riesgos que, a su juicio, entraña acudir a China para someterse a tratamientos "milagrosos", y añadió que "no recomendaría ir a Pekín para nada, salvo para hacer turismo".
Nieto dijo hoy esto a Servimedia a raíz de una información publicada por el diario "ABC", en la que el periódico informa de un nuevo fenómeno por el que miles de personas con tetraplejia acuden a Pekín para ponerse en las manos del doctor Huang Hongyun, a quien la comunidad científica occidental considera un "charlatán" que usa métodos "aberrantes".
La práctica de su tratamiento depende de la dolencia del paciente, según informó este diario. Así, a quienes han sufrido lesiones medulares se les realiza varios cortes en la espalda para después inyectar medio millón de células de glía envolvente olfativa, obtenidas de fetos abortados.
Para los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica, el método es más directo: Huang practica dos orificios en el cráneo para después aplicar la inyección, con dos millones de células en este caso, sobre el área atrofiada del lóbulo frontal que está en el origen de la enfermedad.
"No recomendaría a nadie ir a Pekín a nada, salvo para hacer turismo. En mi caso, no me operaría allí ni harto de vino", sentenció este experto, para quien la ciencia practicada en occidente es "todavía mejor".
Además, a juicio de este experto, "lo mejor" que le puede pasar a alguien que se someta a las técnicas de Huang es que, "después de pagar cerca de 17.000 euros, se quede tal y como estaba, porque hay algunos que han visto empeorada su situación".
"Huang es un charlatán que hace negocios vendiendo operaciones, pero no da garantías de nada, ni sabe lo que hace; es un negociante y un charlatán, pero no un médico", concluyó Nieto.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
L