UN EXPERIMENTO ESPAÑOL VIAJARA MAÑANA AL ESPACIO CON EL 'DISCOVERY

-Su objetivo es comprobar si se pueden fabricar en el spacio láminas de silicio, aluminio y oro.

MADRID
SERVIMEDIA

El experimento español para la Deposición de Materiales en Orbita (EDMO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará mañana en el transbordador espacial 'Discovery', cuyo lanzamiento está previsto para primera hora de la tarde (hora local) en Cabo Cañaberal (Florida, Estados Unidos), según informó hoy el CSIC.

Este proyecto, encargado por la Agencia Europea del Espacio (ESA), fue iniciado en 1987por los Institutos de Optica y Ciencia de Materiales del CSIC, bajo la dirección del profesor José Antonio Aznárez, y la empresa española dedicada al sector espacial, Crisa.

El objetivo del experimento es comprobar si pueden fabricarse en el espacio finas láminas de alumnio, silicio y oro para ser instaladas en futuros telescopios astronómicos y en microprocesadores informáticos.

Con 60 kilos de peso y un presupuesto de 250 millones de pesetas, el EDMO está completamente automatizado y en su inteior los materiales serán calentados hasta 1.200 grados centígrados, para conseguir su evaporización y posterior condensación en forma de láminas.

Los experimentos se realizarán de forma autónoma, sin intervención de los astronautas, gracias a un ordenador que controlara las evaporaciones y registrará los resultados, durante los nueve días que está previsto dure el viaje del 'Discovery'.

Según el investigador del CSIC, José Antonio Aznárez, la recogida de la carga del experimento se llevará a cabo15 ó 20 días después del aterrizaje, momento en el que se tendrá una primera información acerca del éxito del experimento, aunque los resultados finales de los análisis no se conocerán hasta dentro de unos meses.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1994
L