La experiencia se extenderá a todos los centros públicos en 1994 ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación y Vicelendakari del Gobierno vasco, Fernando Buesa, presentó hoy una experiencia piloto en la veinte centros públicos docentes del País Vasco -entre ikastolas, colegios de preescolar y EGB, institutos de Enseñanza Mediay centros de FP- comenzarán el próximo mes a autogestionar sus recursos económicos.
Esta iniciativa alcanzará a la totalidad de centros docentes públicos de todo el País Vasco a partir de 1994.
Los veinte centros gestionarán sus propios recursos y gastos, tanto los provenientes de la Consejería de Educación, como los que puedan llegar de otros departamentos del gobierno autónomo, instituciones y oragnismos.
La Consejería de Educación les librará el próximo mes de los fondos equivalentes al seundo y tercer trimestre académico. Si los colegios e institutos ahora seleccionados obtienen remanentes no gastados, éstos se sumarán a su presupuesto en el siguiente ejercicio.
Buesa indicó que si la iniciativa se hubiera puesto en marcha durante este año en todos los centros públicos, el volumen global de recursos que hubiera librado el departamento de Educación llegaría hasta los 4.448 millones de pesetas.
El titular vasco de Educación señaló que con esta iniciativa -contemplada en la Ley de Ecuela Pública Vasca y de Cuerpos Docentes- "se pretende que cada centro potencie su propia personalidad".
De esta forma, cada consejo escolar decidirá sobre los gastos del centro "buscando un funcionamiento más ágil y eficaz", concluyó Buesa.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
M