EL EXPEDIENTE DE FOMENTO CONTRA IBERIA SIGUE SU TRÁMITE TRAS EL CAMBIO DE MINISTRO - Se cumplen cuatro meses desde su apertura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) está analizando la información recibida por parte de AENA, la Guardia Civil e Iberia para decidir si archiva el expediente abierto contra la aerolínea por el trato a sus pasajeros durante la presunta huelga de celo mantenida durante los meses de diciembre y enero por sus pilotos o, por el contrario, procede a sancionar a la compañía presidida por Fernando Conte.
Así lo explicó a Servimedia una fuente del Ministerio de Fomento quien indicó que la AESA ha recibido alrededor de 400 reclamaciones de pasajeros afectados por las alteraciones en los vuelos de Iberia durante esas semanas, que fueron especialmente destacadas durante la nevada que provocó el ciere de Barajas el 9 de enero.
La apertura del expediente se produjo el pasado 12 de enero y en ese momento se requirió información a AENA, a la Guardia Civil y a la propia Iberia.
Fomento considera que pese a que Iberia llegó a un preacuerdo con el Sepla y la situación se normalizó, la AESA debe estudiar las posibles infracciones cometidas por la aerolínea durante esos días.
De esta manera, el ministerio no se suma a la paz firmada entre compañía y pilotos, quienes retiraron las denuncias y los expedientes abiertos durante la presunta huelga de celo tras la firma del preacuerdo.
Si finalmente la AESA inicia un expediente sancionador, éste podría suponer una multa de hasta cuatro millones de euros para la aerolínea.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
R