EXPEDIENTADOS LOS MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL DE HB POR UNA MANIFESTACION ILEGAL CONTRA LA MUERTE DE YANCI

- Podrían ser sanionados con multas de hasta 5 millones de pesetas cada uno

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Gobierno Civil de Guipúzcoa ordenó hoy la apertura de sendos expedientes sancionadores contra cada uno de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), como organizadores de una manifestación no legalizada que se celebró el pasado 25 de septiembre en San Sebastián en protesta por la muerte de la presunta etarra Miren Gurutze Yanci.

Cada uno de los miembros de la Mesa Nacional de la colición "abertzale" podría ser sancionado con una multa de hasta 5 millones de pesetas por infracción "grave".

Según informó el Gobierno Civil, esta resolución se basa en la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección Ciudadana, que considera falta grave "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones incumpliendo lo preceptuado en la Ley Orgánica (...) que regula el derecho de reunión, cuya responsabilidad corresponde a los organizadores o promotores".

La convocatoria demanifestación fue anunciada por la coalición "abertzale" en una rueda de prensa y, según el Gobierno Civil, "no había sido comunicada oportunamente ante el Gobierno Civil de Guipúzcoa", como establece la Ley sobre el Derecho de Reunión.

Esta normativa indica que "para la realización de una manifestación no se requiere autorización, pero sí es necesario tramitar la oportuna comunicación ante la autoridad gubernativa corespondiente a efectos de que, por ésta, puedan adoptarse las medidas necesarias paragarantizar la seguridad vial y preservar los derechos de los ciudadanos".

Debido a que en la citada manifestación se produjeron importantes alteraciones del orden público, con el lanzamiento de piedras y diversos objetos contra bienes públicos y privados, así como contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, los hechos fueron considerados por el Gobierno Civil como "infracciones graves", por lo que a cada expedientado se le podría imponer una multa de 5 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1993
C