Interior
Expedientado un guardia civil que fue herido en el asalto a la valla de Melilla en marzo del 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró este lunes que la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto expediente a un guardia civil que fue herido en el asalto a la valla de Melilla en marzo del 2021.
Según informó este lunes la AUGC, el agente cuenta con 27 años de servicio, 23 de los cuales han sido destinados a formar parte de la Agrupación de Reserva y Seguridad.
El agente se encontraba de descanso en la madrugada del 3 de marzo cuando recibió la llamada del jefe de su pelotón para que se incorporase de inmediato Al servicio por un inminente salto de un grupo de alrededor de 2.000 inmigrantes a la valla de Melilla.
Cuando el guardia civil se incorporó al servicio y ya se encontraba desplegado en la valla junto a sus compañeros, comprobó que dichos asaltantes además de numerosos eran violentos y portaban objetos contundentes y punzones cortantes. “Nos vimos rodeados y superados en número, llegando a temer por nuestras vidas” señaló el agente.
"FUERTE GOLPE"
Asimismo, el guardia civil recordó como los migrantes “daban palos” y describió como recibió “un fuerte golpe” mientras socorría a un compañero. “Volví en mí en el momento que era trasladado por un compañero y dos agentes de la Policía Nacional”, añadió.
Como consecuencia de este incidente, el agente sufrió la rotura del casco antidisturbios ocasionándole abrasiones en el brazo izquierdo, diversas lesiones cervicales y la baja para el servicio.
Ahora, tras poco más de un año, la DGGC ha abierto un expediente para determinar si el agente sufre insuficiencia de condiciones psicofísicas o limitaciones para determinados destinos.
Por su parte, La AUGC se muestra en contra de esta decisión debido a que los datos proporcionados por la Junta Médico Pericial confirmaron que el agente aún está “evolucionando favorablemente” y es “recuperable” con el tratamiento adecuado.
MATERIAL CADUCADO
La AUGC además denunció el estado del material antidisturbios al que califican como “anticuado y deficiente” por “superación” de su vida útil y careciente de un “seguro de responsabilidad civil”. “Desde 2020 estamos demandando la sustitución y actualización del material antidisturbios (cascos, escudos, espinilleras y anti traumas), por ser el primer elemento de protección”, añadió la asociación.
A este respecto la asociación recordó que la mayoría del material antidisturbios “no reúnen las condiciones óptimas” para su uso, y reclamó la sustitución del material que es de “vital importancia” para preservar la “seguridad e integridad” de los guardias civiles.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
CDJ/nbc