LA EXPEDICION DE MONTAÑEROS CIEGOS AL ACONCAGUA CONSIGUE ASCENDER EL CERRO LA PLATA (ARGENTINA)

- Confían en ascender la cima el próximo 15 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La expedición "Aconcagua'94", patrocinada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), concluyó su fase de aclimatación en el cerro La Plata y confían conquistar la cima del Aconcagua (6.95 metros) el próximo día 15 de enero, lo que supondría un éxito importante porque nunca hasta la fecha un grupo de deportistas ciegos había escalado la mítica cumbre andina.

La experiencia hasta ahora acumulada y, sobre todo, porque durante la fase de aclimatación en Vallecitos -Argentina-, todos ellos ellos y sus guías han llegado hasta la cima del Cerro de la Plata (6.300 metros), el pasado día 6 de enero, indica que si el tiempo les acompaña lo más probable es que coronen la cima del Aconcagua en la fechas previstas.

Según el jefe de expedición, el montañero navarro Mari Abrego, los tres deportistas ciegos, el cantante Serafín Zubiri, Javier Sáinz de Murieta y Alfonso Fidalgo, se encuentran en perfectas condiciones para lograr alcanzar la cumbre más alta de América.

Los miembros de la expedición intentarán ascender por la cara norte de la montaña, tras haber permanecido ocho días en la zona próxima al Cerro de la Plata para habituarse a la altitud.

Los tres deportistas ciegos tienen unamplio historial en las especialidades que han practicado. Javier Sáinz de Murieta es fisioterapeuta y tiene en su poder dos medallas de plata en campeonatos del mundo de judo.

Alfonso Fidalgo es vendedor de cupones y fue campeón en las Paralimpiadas de lanzamiento de peso y disco, y Serafín Zubiri, además de cantante, fue campeón de España de 800 y 1.500 metros en atletismo.

La expedición partió desde Pamplona, en dirección a Madrid, el pasado 27 de diciembre, donde tomaron el avión con destino l continente americano.

Los deportistas ciegos se entrenaron en escalada en el pico oscense de El Posets, y han realizado varios entrenamientos de aclimatación en el valle de Chistau.

Los escaladores ciegos asciende siguiendo el canto de los guías para orientar a sus compañeros ciegos y advertirles de los obsatáculos y dificultades de los recorridos.

Los integrantes de la expedición tienen muchas esperanas en esta campaña y consideran que "ser ciego va a ser una ventaja porque estamos acostubrados a asimilar la información más rapidamente que los demás". Los montañeros regresarán a España a finales de enero.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
L