EXPCTACION DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN BOSNIA TRAS LOS GRAVES INCIDENTES EN BRCKO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de las tropas españolas destacadas en Bosnia, coronel Antonio Castro, afirmó hoy a Servimedia que los graves sucesos ocurridos ayer en la localidad bosnia de Brcko han causado "expectación" entre los soldados y autoridades españolas, pero en ningún caso especial preocupación.

Castro aseguró que la stuación en las regiones que son competencia de los enviados españoles "es de absoluta normalidad". Asimismo, comentó que la presencia de tropas españolas en zona de dominio social serbio, en las localidades de Trebinje y Bileca, "no corre ningún peligro, porque el ambiente que se vive en la zona serbio-bosnia más conflictiva, al norte del país, es muy diferente a la de influencia española".

Del mismo modo, afirmó que no se ha decidido ninguna orden de extremar las precauciones tras los incidentes de Bcko, y que la única medida extraordinaria de seguridad se adoptó hace unas semanas, con el refuerzo de un centenar de soldados españoles, pero en relación con la celebración de las elecciones generales en Bosnia previstas para mediados del próximo mes de septiembre.

Por otra parte, el portavoz del ejército español desplazado a Bosnia explicó que los únicos incidentes que se han producido en las últimas semanas se han centrado en la localidad de Stolac, donde el destacamento español colabora en una opeación dirigida por Acnur para repoblar el barrio musulmán con familias de esta etnia socio-religiosa.

De un total de 90 familias, el programa ha logrado trasladar alrededor de unas cuarenta, que reciben protección permanente por parte de los soldados españoles.

Asimismo, el coronel Castro señaló que "esporádicamente" se produce algún incidente en la población de Mostar protagonizado por algún vecino que en estado ebrio dispara su arma al aire, lo que es inmediatamente controlado por la policía inernacional.

En la actualidad, hay desplazados alrededor de 1.450 soldados españoles a Bosnia, de los que 1.120 se integran en la brigada "Extremadura" de la Legión y el resto pertenecen al EALOG, de apoyo logístico. La mayor parte de los soldados se concentran en torno a la localidad de Mostar, y tan sólo 18 se encuentran desplazados en Sarajevo.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1997
L