"EXISTEN BASES LEGALES PARA ABSOLVER A UN INSUMIS", SEGUN UN CATEDRATICO GRANADINO LOPEZ CALERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las leyes actuales permiten eximir de culpa a aquellas personas que se niegan a cumplir el servicio militar o la prestación social sustitutoria, dijo el catedrático Nicolás María López Calera, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, en unas jornadas sobre objeción que se celebran en esta ciudad.
La Asociación de Juristas "Democracia y Derecho" y la asociación de padres y madres de objetores celbran en Granada un congreso, en el que el citado profesor afirmó que "sin saltarse la ley a la torera, en el derecho español vigente existen bases legales para absolver a un insumiso".
López Calera se mostró convencido de que "a medio plazo, el servicio militar obligatorio será sustituido por un ejército profesional".
El profesor granadino fundamentó tal afirmación en la progresión de la objeción de conciencia y la insumisión en nuestro país. "Es como una mancha de aceite. Ya son miles los jóvene que adoptan esta postura. Toda la concepción del sistema habrá que reformarla radicalmente", explicó.
En la ponencia que inauguró las jornadas sobre insumisión, el profesor Calera dijo apostar por la "legitimidad del ejemplo moral del insumiso que lucha contra una sociedad militarizada".
En el congreso que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el ponente afirmó que la insumisión es defendible constitucional y jurídicamente.
López Calera recordó el caso del insumiso asuelto por "motivos de conciencia", aunque la sentencia fue, posteriormente revocada por la Audiencia Provincial de Madrid.
Según López Calera, esa sentencia demuestra la "ambigüedad del derecho", pero también es prueba de que se puede declarar inocente a un insumiso "con base a la legalidad".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1992
C