EXIGEN UNA CONDENA EJEMPLAR PARA EL EX PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DEL EBRO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La sciedad naturalista Medofosa ha exigido a la Justicia que actúe con "una dureza máxima y ejemplar" contra el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Eugeni Nadal, por sus "constrastadas agresiones al ecosistema fluvial".

El fiscal de Lérida, Manuel Dolz, pide para Nadal una pena de tres meses de arresto y multa de 3.000 millones de pesetas por un delito ecológico en el río Noguera-Ribargorçana, con motivo del vaciado del pantano de Santa Ana.

Hace unas semanas, Nadal anuncióla presentación de una denuncia contra el fiscal por considerar abusiva la indemnización que solicita y por entender que todo es una maniobra política.

A juicio del fiscal, el ex presidente de la CHE es responsable de la desaparición de la fauna y la flora en el Noguera-Ribagorçana, al vaciar la presa para arreglar las compuertas.

El grupo ecologista critica en un comunicado la actuación del anterior presidente de la CHE y afirma que "el vaciado de Santa Ana no es más que uno entre los muchos epiodios antiecológicos protagonizados por Nadal".

"La sociedad ha heredado de este Gobierno unos ríos escarnecidos, destrozados y aniquiladas sus criaturas por la brutal política de extracciones de áridos y canalizaciones promovidas por esta institución pública", agregan.

Otro ejemplo de destrucción del medio ambiente que cita este colectivo naturalista es el vertido de residuos tóxicos al río Gállego en la localidad serrablesa de Sabiñánigo. "Son casi cien mil las toneladas de lindano que conservaesta cuenca, que han provocado la muerte de una gran parte de la fauna piscícola", aseguran.

Por otra parte, Medofosa pone en duda la viabilidad de varias iniciativas promovidas por la CHE, "pantanos absurdos que carecen de otra justificación que la de invertir formidables presupuestos destinados a alimentar el 'lobby' de empresas constructoras, cuyas oscuras conexiones con la financiación de partidos provocan la desmoralización de la sociedad".

Por su parte, la Federación de Comunidades de Reganes de la Cuenca del Ebro ha expresado su total apoyo a Nadal en relación con las actuaciones seguidas por el juzgado de Balaguer por presunto delito ecológico. Mientras los ecologistas consideran que el vaciado de San Ana fue "monstruoso", para los regantes fue "correcto".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
C