RSC

EXIGEN AL GOBIERNO Y A LA UE TOMAR MEDIDAS PARA REFORMAR LA REGULACIÓN DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (Ppiina), exigió hoy al Gobierno español y a las instituciones europeas, que tomen medidas y den orientaciones claras para reformar la regulación de los permisos laborales por nacimiento de hijo o adopción.

Esta plataforma hace dicho llamamiento debido al "Informe sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" de la Comisión Europea que destaca, como cada año, las enormes diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.

El informe se refiere a que, en los últimos cuatro años, hubo "progresos cuantitativos pero no cualitativos", lo que significa que las mujeres continúan accediendo al mercado de trabajo pero con empleos precarios.

"Este y muchos otros documentos coinciden en que una de las mayores dificultades para que las mujeres accedan al empleo de calidad es la todavía afectación sobre ellas, casi en exclusividad, de las responsabilidades del cuidado y las tareas domésticas", informa esta plataforma.

La Comisión Consultiva sobre la Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea ha elaborado un informe que recoge su "opinión sobre las nuevas formas de permisos" e incide en la importancia central para la igualdad de género que tiene este área política.

En el informe, esta comisión advierte que "el desarrollo de las políticas deberían estar basadas en el objetivo de la igualdad total efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, pública y privada, reforzando la participación de las mujeres en el mercado laboral y la de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado familiar".

La Ppiina apunta que la Comisión Consultiva afirma que "la introducción del permiso de paternidad es un buen mecanismo para promover la paternidad activa" y refleja que los hombres se toman los permisos remunerados pero no los que carecen de prestación económica.

"Las evidencias más contrastadas son que los hombres tienden a utilizar sus permisos cuando éstos no son transferibles ni remunerados en cuantías próximas al 100% del salario", según la Ppiina.

Esta plataforma denuncia que "no resulta creíble la afirmación de que un gobierno está por la igualdad de género si entre las políticas que adopta se incluyen medidas con impacto de género negativo, a la vez que se resiste a emprender las que se sabe tendrían un impacto de género positivo".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
I