Exigen al Ayuntamiento que cumpla la normativa sobre ruidos -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Vecinos de Batán, barrio próximo al Parque de Atracciones de la Casa d Campo, está estudiando la posibilidad de impugnar el acuerdo municipal del pasado día 29, por el que el Ayuntamiento amplía la concesión del recinto ferial, que vence en el año 2002, hasta el 2026.

A juicio de los vecinos, la decisión del pleno incumple las ordenanzas municipales sobre nivel de ruidos, según declaró hoy a Servimedia Julio Millán, vocal de Medio Ambiente de la asociación, quien añadió que el asunto está en manos del abogado de la entidad.

Las reiteradas protestas de los vecinos d Batán contra las "continuas agresiones acústicas" que padecen desde hace ocho años, arrancaron en agosto del pasado año el compromiso a la gerencia del parque de adoptar una serie de medidas para limitar la emisión de ruidos nocturnos, que, en muchas ocasiones, superaban en varios decibelios el límite permitido por el Ayuntamiento.

Entre esas medidas, que tuvieron carácter transitorio, figuraban la supresión de las bocinas, sirenas y megafonía de las atracciones y la suspensión de los espectáculos a artir de las 12 de la noche, con el fin de que los vecinos pudieran conciliar el sueño durante las noches veraniegas, lo que, según los residentes, hasta la fecha era imposible.

Sin embargo, el portavoz vecinal señaló hoy que aquellos compromisos sólo fueron cumplidos parcialmente, ya que, a pesar de que se redujo el volumen de las atracciones a partir de las 12 de la noche y también de los ensayos musicales que realizaban los grupos en la sobremesa, "los ruidos del sistema de megafonía y de las tómboas siguieron igual".

Por ello, Millán anunció que, además de la posible impugnación del acuerdo plenario, exigirán al Ayuntamiento, en una reunión que mantendrán en el mes de mayo con los responsables de los distritos de Latina y de Moncloa, con la Concejalía de Medio Ambiente y con la dirección del parque, que haga cumplir al recinto la normativa vigente en cuando a niveles sonoros y horarios establecidos para el cierre, "lo mismo que hacen con cualquier chiringuito".

En su opinión, es una pena ue el equipo de gobierno popular, que aprobó la prórroga con la oposición del PSOE e IU, "haya pasado el rodillo por tener la mayoría y haya ampliado la concesión", dijo Millán, quien añadió que los vecinos no se oponen a la existencia de recintos de ese tipo, siempre que estén ubicados en zonas aisladas, donde no molesten a nadie.

INVASION DE COCHES

Otro de los problemas denunciados por los vecinos y que, en su opinión, la prórroga agravará es el de la escasez de aparcamientos que existe en la zona lo que hace que una gran cantidad de vehículos que acuden al parque invadan el barrio, impidiendo el paso a ambulancias y bomberos y estacionando incluso en las áreas ajardinadas.

"Si se hace una oferta de distracción a los madrileños cada vez más grande y con más atracciones, lo que pasa es que cada día vienen más coches. No tienen que caer en el error del franquismo con el Parque Sindical, a donde mandaban a todo Madrid", afirmó.

La solución a este problema pasaría por la construcción de más aarcamientos, lo que, a su juicio, supondrá una nueva agresión a la Casa de Campo, "ya que si son necesarios más aparcamientos habrá que talar árboles y comerle más hectáreas al parque".

Por ello, los vecinos proponen que se incremente la vigilancia sobre los vehículos privados, para que tenga un efecto disuasorio y los usuarios del Parque de Atracciones utilicen más el transporte público.

Finalmente, Millán indicó que los vecinos van a esperar hasta junio, mes en el que comienzan las atracciones usicales en el Parque de Atracciones, para ver si el recinto cumple con el horario y las instalaciones no superan los niveles de ruido marcados por la ley.

En caso contrario, la asociación está dispuesta a movilizar a todo el barrio de Batán para exigir al Ayuntamiento que aplique las normas, para lo que los vecinos realizarán "acciones muy duras, porque la gente no está dispuesta a pasar otro calvario este verano", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1992
S