EXHUMADOS EN MALLORCA LOS PRESUNTOS RESTOS DE UN LIDER FASCISTA ITALIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se exhumaron en Campos (Baleares) los presuntos restos de Gianni Nardi, terrorista y líder fascista italiano, que fue reconocido por Donatella di Rosa, como uno de los conspiradores que prepararon un golpe de estado en Italia y cuya trama fue desarticulada a raiz de las revelaciones de la propia Di Rosa, amante del general Franco Monticonte, cabeza visible del golpe.
El cadáver e encontraba en el cementerio de Campos, al sur de Mallorca, desde 1976, año en el que presuntamente murió en accidente de circulación.
Está previsto que hoy se practique la primera autopsia al cadáver que se le va a practicar en el Instituto Anatómico Forense de Palma, ya que tras su muerte el 10 de septiembre de 1976 no hubo autopsia al achacarse la muerte a un traumatismo craneoencefálico, consecuencia del accidente.
Nardi murió cuando conducía un Fiat 127 que chocó contra un muro y después co un camión. En un principio, el cadáver fue identificado como el ciudadano boliviano Arnaldo Costa Viña, ya que ése era el pasaporte que el terrorista llevaba encima.
Por ello, el cadáver fue enterrado en una fosa común, pero pocos días después se presentó en el Juzgado de Manacor Cecilia Amado, la madre de Gianni Nardi, identificando al fallecido como su hijo y exigiendo su exhumación y embalsamamiento para trasladarle a Italia.
Sin embargo, tras preparar el cuerpo para el traslado, se decidió qe se quedara en el cementerio de Campos, en donde volvió a ser enterrado el 29 de septiembre del mismo año, bajo la identidad ya de Gianni Nardi.
Tras las declaraciones de Donatella di Rosa, el titular del Juzgado de Manacor decidió abrir diligencias y autorizar la exhumación. Según fuentes judiciales, el estado de conservación del cadáver es bastante bueno para la identificación y sería fácil reconocerlo.
La tumba estaba sellada y, según el Juzgado de Manacor, ahora hay que pedir a la Interpol ialiana datos antoprométricos de Nardi, para compararlos con estos restos.
A la exhumación asistieron el cónsul italiano en Palma, Carlo Montaldo, cuatro miembros italianos de la Interpol y numerosos medios de comunicación del país trasalpino, quienes coincidieron en la opinión de que es difícil que Donatella di Rosa haya mentido y que en todo caso no sería lógico porque el gobierno italiano ha puesto en marcha los mecanismos para desarticular aquella intentona golpista.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1993
L