EL EXCESO DE VELOCIDAD DE OTROS VEHICULOS ES LA SITUACION QUE MAS INSEGURIDAD CREA EN LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES

- Según un estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera

MADRID
SERVIMEDIA

El exceso de velocidad de otros vehículos, que circulan por encima de los límites establecidos, es el factor que más inseguridad crea en la mayoría de los conductores españoles. Esta es una de las conclusiones del estudio "Valoración social d las carreteras españolas. Un instrumento para la gestión de la seguridad vial", realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera.

El estudio, presentado hoy en rueda de prensa por Miguel Muñoz, presidente del Instituto Mapfre; Aniceto Zaragoza y Jacobo Díaz, director y director técnico, respectivamente, de la Asociación Española de la Carretara, se ha desarrollado en tres fases, para las que han sido realizadas 1.222 encuestas domiciliarias, 4.000 encuestasen la carretera y 150 entrevistas a técnicos en carreteras de las distintas administraciones.

De las encuestas realizadas se desprende que la mayoría de los conductores creen que las carreteras españolas no están al mismo nivel que las europeas; que las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero ahora están estancadas; que hay muchas diferencias entre unas zonas y otras del país; que su estado actual no es suficiente para las necesidades del país y todavía tienen mucho que mejorar y que ls carreteras comarcales están muy abandonadas.

Tanto para los conductores encuestados en su casa como para los sondeados en ruta, la señalización es el elemento de la carretera mejor valorado, frente al trazado, lo peor calificado por los usuarios. Los conductores consideran que el firme y trazado de la carretera son los aspectos que más inciden en una conducción segura.

En concreto, el 35% de los encuestados considera que el firme es el elemento más importante en todos los tipos de carreteras dede el punto de vista de la seguridad, seguido del trazado y la señalización, mientras que los aspectos medioambientales son los menos considerados (para el 64%).

En cuanto a la sensación inseguridad que transmiten algunas situaciones producidas en carretera, lo peor para la mayoría de los conductores es que existen demasiados vehículos que circulan, tanto en las autopistas de peaje como en las autovías y carreteras nacionales, por encima de los límites de velocidad.

Según Muñoz, esta percepción d los conductores del exceso de velocidad en las carreteras se corresponde bastante con la realidad. Indicó que de las opiniones de los usuarios no se deduce la necesidad de rebajar los límites de velocidad, sino de que se cumplan los existentes.

USUARIOS EXIGENTES

Jacobo Díaz explicó que la valoración de los conductores de los distintos aspectos de las carreteras varían en función de la frecuencia del uso de las mismas, de manera que el usuario más exigente es el que más kilómetros conduce al año y l que más conduce por una vía.

En cuanto a la encuesta realizada a los responsables de la Administración de carreteras, demuestra que estos técnicos otorgan calificaciones más altas al estado de las carreteras que los conductores. Además, introducen como aspectos importantes, además del trazado, el firme y la señalización de las carreteras, el equipamiento adicional de las mismas.

El estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera será remitido mañana a la irección General de Carreteras, la Dirección General de Tráfico y las consejerías de las comunidades autónomas. Muñoz señaló que las opiniones de los usuarios son muy importantes y deben tenerse en cuenta en las decisiones que tome la Administración para mejorar las carreteras.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
NLV