EL EXCESO DE PESO SE DEBE EN MUCHOS CASOS A PRESIONES SOCIALES Y CULTURALES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La presión sociocultural es una de las cauas de ciertas alteraciones psicológicas que se asocian a la obesidad, según afirmó el doctor Ricardo Zapata, especialista del Departamento de Psiquiatria de la Clínica Universitaria de Navarra.

En este sentido, el doctor Zapata añadió que la realización de determinado tipo de dietas encaminadas a perder peso, sin control médico riguroso, pueden dar lugar a síntomas afectivos menores como ansiedad, inquietud psicomotriz, debilidad e irritabilidad.

Según el especialista de la Clínica Universitaria e Navarra, en algunos casos, la bulimia pasa de ser un mero síntoma de obesidad a constituirse en un verdadero síndrome llamado bulimia nerviosa.

"La bulimia nerviosa se caracteriza por una continua preocupación por la comida y el peso corporal. De sensación de hambre voraz, que conlleva frecuentes atracones de comida, se pasa a un intento de contrarrestar o prevenir el aumento de peso a través de vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, dietas estrictas o período de ayuno y ejercicio exagerados", eplicó Zapata.

Al igual que la anorexia, la bulimia afecta más a las mujeres que a los hombres. Aproximadamente de cada diez pacientes ocho corresponden al sexo feminino, "sobre todo se inicia en la adolescencia y en la primera etapa de la fase adulta y afecta predominantemente a las adolescentes de clase media o media alta".

Si bien la bulimia nerviosa no suele ser incapacitante, salvo en aquellas temporadas con episodios bulímicos más exacerbados, con cierta frecuencia este tipo de personas se ecuentran deprimidas y suelen abusar de sustancias psicoactivas como anfetaminas, sedantes y alcohol.

El tratamiento debe ser individualizado, basado principalemnte en el empleo de antidepresivos combinados con técnicas de psicoterapia individual que permitan al paciente desarrollar un sentido de identidad más basado en sus valores que en estereotipos socioculturales.

EL 50% DE LA POBLACION TIENE EXCESO DE PESO

En cuanto a la obesidad, el doctor Ricado Zapata aseguró que distintos estudios epideiológicos realizados en países occidentales indican que hasta un 50 por ciento de la población tiene exceso de peso y alrededor del 40 por ciento de los adultos se les puede considerar obesos.

En lo que se refiere a la edad, la obesidad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, aunque en un alto porcentaje de obesos el trastorno empezó en la infancia o en la adolescencia.

"Se ha comprobado", recalcó el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra, "que alrededor del 70 por ciento e los niños obesos entre 10 y 13 años, lo siguen siendo cuando llegan a la edad adulta. La prevalencia en uno y otro sexo varía con la edad, siendo más frecuente entre las mujeres en la infancia y a partir de los 50 años. También el estado socioeconómico influye en la obesidad, ya que afecta sobre todo a las clases más desfavorecidas".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
L