EXCELTUR DENUNCIA LA SOBREOFERTA HOTELERA QUE HAY EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y PIDE QUESE RETRASE LA APERTURA DE NUEVOS HOTELES

- Critica el intrusismo que se está produciendo en el sector con inversiones de agentes ajenos al sector hotelero

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, denunció hoy la sobreoferta de plazas hoteleras que existe en las principales ciudades españolas, e hizo un llamamiento al sector hotelero para que haga "una profunda reflexión" y retrase la apertura de nuevos establecimientos y plazas, y a la Administración par que "ponga semáforos" y ralentice la puesta en el mercado de nuevos hoteles haciendo uso de la legislación urbanística.

Zoreda y el director del Area de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Oscar Perelli, presentaron hoy en rueda de prensa un monográfico sobre "Situación y perspectivas del sector hotelero en las principales ciudades españolas", en el que auguran unas previsiones para el futuro del sector nada halagüeñas, ni en ocupación ni en resultados económicos.

Zoreda aprovechó también paa denunciar el intrusismo que se está produciendo en el sector, que está contribuyendo a esa sobreoferta hotelera. Explicó que hasta ahora la mayoría de las inversiones hoteleras en España las realizaban los propios actores hoteleros, pero que el perfil del nuevo inversor está dominado por las constructoras, inmobiliarias, fondos de pensiones e instituciones financieras.

Según Zoreda, estos nuevos inversores han entrado en el sector hotelero alentados por un estado de opinión sobre la buena marcha delsector y por las bajas expectativas de rentabilidad en otros activos. Además, indicó que se están extendiendo por toda España hoteles de ciudad promovidos por grupos y cadenas extranjeras, junto a algunas nuevas cadenas españolas que proceden de grupos hoteleros reabsorbidos.

El estudio de Exceltur, elaborado a partir de los datos del INE, muestra que entre 1999 y 2002 las plazas hoteleras en las principales ciudades españolas han crecido un 6,5%, concentrándose sobre todo en los hoteles de cuatro estellas, mientras que la demanda acumulada se ha incrementado en el mismo período un 4,4% en términos de viajeros.

Los datos hoteleros disponibles de las principales ciudades españolas reflejan hasta el año 2002 un mejor comportamento del sector español que el alcanzado por las ciudades europeas, pero, según Zoreda, el escenario se torna "preocupante" a partir de 2003 y las expectativas de ventas y márgenes de los hoteles urbanos empeoran.

Zoreda explicó que esta situación se agravará más en los prximos años si siguen creándose nuevas plazas hoteleras en las ciudades españolas. Indicó que con un 40% de ocupación, los hoteles entran en pérdidas, con lo que, si se cumplen las previsiones de Exceltur, en 2006 como media los hoteles de la mayoría de las ciudades españolas perderán dinero.

DOS ESCENARIOS

Según Exceltur, las plazas hoteleras aumentarán entre 2003 y 2006 un 40% en Madrid, un 33% en Barcelona (entre 2003 y 2007), un 75% en Valencia, casi un 17% en Sevilla y un 227% en Málaga. El estuio muestra que para alcanzar en estas ciudades los niveles de ocupación de 2002 en los próximos años, la demanda debería registrar u nos incrementos anuales muy elevados que no se han producido en los últimos años.

El estudio de Exceltur recoge dos posibles escenarios, uno más conservador, según el cual, si se mantuviesen las mismas tasas de crecimiento de la demanda del período 1999-2002, los niveles de ocupación de los hoteles en 2006 se situarían en el 40,9% en Madrid, 49,9% en Barcelona, 34,6% en alencia, 45,6% en Sevilla y 19,3% en Málaga. Esto supone una caída de la ocupación con relación a 2002 del 13,4%, 12,9%, 11,2%, 10,6% y 29,7%, respectivamente.

En el escenario menos conservador, que se refiere a los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, que concentrarán la mayor parte del aumento de plazas previsto en los próximos años, la ocupación en 2006 se colocará en el 33,9% en Madrid, 41,1% en Barcelona, 32,7% en Valencia, 47,8% en Sevilla y 27,2% en Málaga, con descensos respecto a 2002 del 21,5%, 203%, 12,7%, 9,5% y 22,5%, en cada caso.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2003
NLV