UN EX SOCIALISTA CHILENO RECONOCE HABER RECIBIDO DINERO DE COMISIONISTAS DEL PSOE PROCEDENTE DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Erich Schnacke, miembro de a Directiva Nacional del Partido para la Democracia (PPD) de Chile, ha reconocido haber recibido dinero de los comisionistas españoles del PSOE José Ramón de la Torre y Joaquín Mundo Aragó desde 1989, destinado a los socialistas chilenos.
Schnacke aseguró a la Cope que conoció a De la Torre "como un empresario bastante acaudalado" y que "me hizo más de un aporte, pero como un aporte sorpresa. Fue concretamente para ayudar a las campañas electorales del año 89".
Del otro comisionista, Joaquín Mund Aragó, recordó que "fue una de las personas que vino a la campaña. Fueron aportes de gente que tenia recursos y querían ayudar". Schnacke restó importancia a la cantidad aportada, asegurando que se trató de "tres, cuatro millones de pesetas o algo así. No creo que haya sido más tampoco".
Schnacke corrobora así las explicaciones dadas el pasado jueves por el propio Joaquín Mundo Aragó, en el sentido de que varios comisionistas del PSOE participaron en la financiación del Partido Socialista y del PPD e Chile.
Según Mundo Aragó, las aportaciones de dinero se realizaban mediante empresas constructoras españolas, a las que se prometía ayuda institucional para hacerse con proyectos de obras en Chile, un extremo desmentido por Schnacke, para quien, de ser cierto lo que cuenta Aragó, "no habríamos pasado la pellejería que pasamos".
En 1989, Erich Schnacke era presidente del PPD de Chile, partido tras el cual se escondían en aquel momento los socialistas chilenos. En la actualidad, Schnacke es el aboado de la empresa constructora Agromán en Chile y asegura que "jamás he discutido ni tratado temas de este tipo con mi cliente, Agromán".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1997
CLC