Educación
El exsecretario de Educación Alejandro Tiana dice que el "que un gobierno autonómico quiera añadir más conocimiento en el currículo no es un incumplimiento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exsecretario de Estado de Educación Alejandro Tiana defendió este martes "que un gobierno autonómico quiera añadir más conocimiento en el currículo no es un incumplimiento" de la normativa, en referencia al desarrollo regional de la nueva ley de Educación, que gobiernos como el madrileño han anunciado que completarán para incluir cuestiones que creen importantes, como algunos episodios históricos o más filosofía.
Así lo indicó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde también se pronunció sobre las críticas a la hipotética "ideologización" de la nueva normativa que tiene que entrar en vigor el próximo curso.
Tiana fue cesado hace unos días por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, con el argumento de que quiere dar un nuevo rumbo al ministerio, una vez superado el desarrollo de la denominada 'ley Celaá', la Lomloe. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada que le sustituya José Manuel Bar Cendón.
“Decir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un concepto ideológico es exagerado. Lo han firmado ciento y pico países”, añadió. “No creo que haya un sesgo ideológico en la ley de educación. Tradicionalmente ha habido un debate de que en la escuela había que hacer más cosas, añadir más asignaturas… en lugar de pensar que hay cosas que transpiran por todo el currículo”, dijo.
En este sentido, recordó que "el currículo no es fijado por el Ministerio, sino por cada comunidad autónoma”. También indicó que “los libros de texto no están sometidos en España a ningún régimen de autorización previa desde hace varias décadas. Y los docentes no están obligados a utilizar libros de texto”. “Los únicos centros que deciden qué libros hay que utilizar son los privados y los concertados”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
AHP/gja