EX RECLUSOS PODRIAN COBRAR EN EL REINO UNIDO POR ASESORAR A LOS INSPECTORES DE PRISIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El inspector jefe de Prisiones del Reino Unido ha propuesto un plan que ya ha levantado polémica en aquel país: quiere pagar a antiguos reclusos para que ayuden a los equipos de inspectoes de prisiones en sus tareas.

Con esta medida, pretende acabar con la cultura del secretismo que todavía perdura en las cárceles británicas y conocer mejor la cultura de la droga entre barrotes.

La idea de David Ramsbotham ya ha levantado las iras de muchos funcionarios de prisiones, que no quieren ver de nuevo a antiguos presos para que critiquen su forma de trabajar, según informó el diario "The Independent".

Esta medida forma parte de un ambicioso plan elaborado por Ramsbotham para que e las inspecciones intervengan especialistas y expertos en los diversos campos. Así, en los equipos de inspectores ya se encuentran farmacéuticos y asistentes sociales, que son de gran ayuda en problemas de drogas y en las unidades donde conviven madres y bebés.

De aplicarse la medida, no sería la primera vez que se echa mano de ex reclusos, pero sí la primera en que éstos son pagados. La idea ha despertado opiniones contrarias. David Wilson, antiguo responsable de una prisión, ha declarado que "los exdelincuentes tienen una especial percepción de la cultura penal. Este avance debe ser bien recibido por cualquiera que quiera seriamente un cambio favorable en nuestras prisiones".

Sin embargo, Ron Adams, miembro de la Asociación de Funcionarios de Prisiones, ha afirmado: "Para decirlo de la forma más diplomática posible, esto dejará un poco perplejos a los funcionarios de prisiones".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
E