EL EX PRIMER MINISTRO IRLANDES DICE QUE ES NECESARIO UN CLIMA DE CONFIANZA EN EUSKADI PARA NEGOCIAR LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex primer ministro de Irlanda Albert Reynolds aseguró hoy en Bilbao ue, en un período de negociación en el que se producen acciones violentas, es necesario crear entre los participantes en dicho proceso un clima de confianza para evitar la presión de los violentos.
Reynolds, que fue primer ministro de Irlanza entre 1992 y 1994, se encuentra de visita en Euskadi invitado por la plataforma Elkarri para participar en su campaña "Contrato de voluntades para la paz".
Albert Reynolds destacó que lo ideal en todo proceso de negociación es que no exista violencia, pero eplicó que de darse, "es una buena prueba de fuerza de voluntad y de fe de los integrantes continuar con esa negociación".
Reynolds fue uno de los precursores del diálogo con el grupo terrorista IRA en Irlanda. Elaboró personalmente, junto a sus asesores, la Declaración de Downing Street, firmada y hecha pública por los primeros ministros de Irlanda y Gran Bretaña, Reynolds y John Major, el 15 de diciembre de 1993.
El ex primer ministro se reune estos días con representantes de todos los partidos olíticos vascos, excepto el PP, que se ha excusado por razones de agenda. Reynolds ha constatado en estas visitas que los políticos vascos entienden que el camino es el diálogo, según indicó.
A juicio de Albert Reynolds, "lo que ahora tienen que decidir estos partidos es qué diálogo y qué tipo de proceso requiere el País Vasco".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1995
C