MEMORIA HISTÓRICA

EX PRESOS FRANQUISTAS "CONTENTÍSIMOS" DEL RECONOMIENTO, AUNQUE LAMENTAN LA TARDANZA

MADRID
SERVIMEDIA

La ex presa franquista, Angustias Martínez, ex directiva y miembro de la Asociación de Represaliados y ex presos franquistas, se mostró hoy "contentísima" por la proclamación del 2006 como Año de la Memoria pero "enfadada" porque considera que el reconocimiento llega "demasiado tarde".

En declaraciones a Servimedia, Martínez dijo que a pesar de su satisfacción por lo aprobado ayer por las Cortes, considera "denigrante" que "salga a estas alturas" porque debería haberse hecho hace 20 años, durante la etapa de la transición.

"Nadie puede negar lo que fue la represión franquista en España" recalcó, "durísima, como pocas", apostilló, porque no sólo tocó a los que estuvieron en la cárcel sino que "tocó a toda España", afirmó.

A su juicio, quienes no estaban de acuerdo con Franco así como los familiares de los represaliados "sufrieron muchísimo" y durante 40 años, "no fueron dos días", recalcó.

Por consiguiente, explicó Angustias las autoridades deberían haber hecho justicia desde el momento en que se hizo la transición, como han pretendido hacer ahora, ya que "son hechos históricos que no se pueden negar".

Recordó que siendo los presos los más reprimidos "jamás hemos reclamado tomar represalias" pero sí "hemos pedido un reconocimiento y recordar lo que significó esa etapa: vidas destruidas y generaciones futuras diezmadas y marcadas por ello", insistió.

"Estoy contentísima de que haya salido ayer, pero muy enfadada de que esto no se haya hecho hace muchos años", concluyó Martínez.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
S