CASTILLA Y LEÓN

LA EX PRESIDENTA DE IRLANDA CONSIDERA NECESARIO QUE EEUU VUELVA A LIDERAR LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson consideró hoy que es necesario implicar nuevamente a Estados Unidos para ejercer el liderazgo en favor de los Derechos Humanos en el mundo.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, Robinson apuntó que "hacen falta más ayudas a largo plazo" para mejorar las condiciones en todos los países del mundo.

Esto pasa, señaló Robinson, por potenciar el comercio justo, el derecho a la sanidad, y el desarrollo unido al problema de la migración; todo bajo el paraguas del cumplimiento de los Derechos Humanos.

La recién galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2006 en Ciencias Sociales dijo que "si no hay una acción concentrada de la ciudadanía en defensa de los Derechos Humanos, estamos trabajando en vano". Alguien tiene que presionar a las autoridades políticas para que se cumplan las acciones de desarrollo, añadió.

Además, Robinson señaló que "Naciones Unidas no es un sistema perfecto pero, como no tenemos otro", es el "principal defensor del multilateralismo" que ayuda a la interrelación global.

Por otra parte, la ex presidenta de Irlanda dijo, sobre el fundamentalismo religioso y la defensa de los Derechos Humanos, que "existe un cierto peligro" pero que "no se puede aceptar el choque de la civilizaciones".

Tras ello, la también presidenta de "Iniciativa por una globalización Ética" apostó por dar mas espacio a las líderes femeninas y dar una mayor visibilidad al poder de las mujeres.

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, Robinson indicó que hay "cierto cinismo" ya que se confunde, en algunas ocasiones, con tareas de relaciones públicas. Las empresas, agregó, tienen que tener en cuenta que son parte de la solución a las violaciones de los Derechos Humanos en el mundo.

Tienen la ventaja, dijo, de que puedan adoptar medidas más a largo plazo entre las que pasaría la incorporación de la defensa de los Derechos Humanos en la cadena de valores de su empresa. A este respecto, señaló que las empresas que trabajan en países en vías de desarrollo pueden generar empleo y mejorar las condiciones del mercado laboral.

Entre los asistentes al desayuno informativo figuraban dirigentes populares y socialistas, como el senador Manuel Fraga, así como, representantes diplomáticos y de otros sectores.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
M