PAIS VASCO

EL EX PENEUVISTA GUEVARA LLAMA A "DESMONTAR EL REGIMEN" NACIONALISTA COMO SE HIZO AÑOS ATRAS CON EL DE FRANCO

VITORIA
SERVIMEDIA

Emilio Guevara, ex diputado general de Alava por el PNV y ahora integrante de las candidaturas socialistas, llamó hoy a los electores vascos a "desmontar el régimen castrante, populista, barato, de indigencia moral, de anestesia de las conciencias" implantado por los nacionalistas en el País Vasco, como se hizo en el resto de España tras la muerte de Franco, y construir la convivencia en paz.

Guevara, cabeza de lista por los socialistas en Alava, participó en un acto político en Vitoria en el que también estuvieron el candidato a la Lehendakaritza, Patxi López, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue una emotiva intervención de Guevara en la que pidió a los socialistas que le dejen llamarlos "compañeros". No pide el carné, precisó, "porque pienso, como los muchos jóvenes de ahora en las relaciones de pareja, que igual es mejor andar sin papeles", pero "está siendo un placer pelear junto con vosotros por cambiar este país y ya, para siempre, sois mis compañeros".

Recordó ante esos compañeros que él forma parte de la generación que trabajó por la democracia durante la transición, "y hoy siento la misma ilusión, las mismas sensaciones que cuando se murió el dictador y había que desmontar un régimen y construir la convivencia en paz".

"Hoy también nos toca desmontar un régimen aburrido, castrante, y construir un país nuevo". En el País Vasco, dijo, aún está pendiente la asignatura "que se ha aprobado con sobresaliente en el resto de España", y no se conseguirá mientras no se supere "un régimen populista, barato, de indigencia moral, de mera anestesia de las conciencias" y se recupere el espíritu de la transición, cuando los demócratas "de verdad dialogábamos, aunque no presumíamos de ello".

Ese reto no lo puede lograr el PP, advirtió, porque en sus filas "ya no están los herederos de UCD", sino los de José María Aznar "que votaba en contra del Título VIII de la Constitución y del Estatuto". "No son en modo alguno una alternativa, ni pueden ni saben desmontar este régimen", sentenció.

En cuanto al PNV, "me duele que un partido imprescindible en esa transición haya llegado donde ha llegado", pero ahora es necesario "que se regenere". Pidió por ello a los vascos que aprovechen las próximas elecciones autonómicas para hacer realidad la imagen que las juventudes socialistas de Euskadi han plasmado en una pegatina, el jugador Ibarretxe dirigiéndose al banquillo sustituido por López en el terreno de juego.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2005
L