EL EX NÚMERO TRES DE DEFENSA ASEGURA QUE LA LABOR DE CONTRATACIÓN DE LOS VUELOS FUE "PERFECTA Y PROFESIONAL"
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Francisco Javier Jiménez-Ugarte, ex secretario general de Política de Defensa y ex número tres del Ministerio de Defensa, aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que la labor de contratación de los aviones que transportaban a las tropas, aparatos como el Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003, fue "perfecta y profesional".
El que fuera número tres del Ministerio de Defensa elogió en su declaración como testigo el "excelente trabajo" del Estado Mayor Conjunto, el organismo responsable de las misiones de los militares en el exterior y del transporte de las tropas.
Jiménez-Ugarte hizo estas declaraciones ante el juez Grande-Marlaska, en calidad de testigo, en el marco de la investigación que el magistrado está llevando a cabo para esclarecer todo lo relativo a la contratación del Yak-42 que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
A pesar de estas afirmaciones, cuando fue preguntado sobre la calidad de los vuelos en los que eran transportados los militares, Jiménez-Ugarte contestó que la tarea de control de los aparatos "no era competencia mía" y añadió que todo lo que sabe "es de después del accidente".
De hecho, aseguró que ni siquiera sabía qué era la Namsa, la agencia contratista de la OTAN que hizo de intermediaria, hasta después del accidente.
FALLO EN LOS APARATOS
Tras Jiménez-Ugarte, declaró ante el juez Cecilio Yustas, perito aeronáutico que investigó el accidente del Yak-42 y que presentó a Grande-Marlaska un informe técnico sobre la catástrofe.
El perito explicó que los pilotos del aparato realizaron una maniobra "inexplicable" de aproximación al aeropuerto, por lo que señaló que es probable que alguno de los aparatos de navegación estuviese estropeado. "La aproximación fue tan mala que no la entiendo, no tiene explicación", afirmó Yustas.
Para el perito, no se puede pasar por alto "la repercusión negativa" que la acumulación de trabajo tuvo en la capacidad de los pilotos, quienes llevaban más de 25 horas trabajando cuando se produjo el accidente.
Yustas señaló ante el juez que, a su juicio, es "evidente" que "al producirse una cadena de subcontrataciones, la calidad de los aviones baja".
DECLARACIÓN DE BONO ANTE EL JUEZ
En el marco de esta investigación, ayer declararon ante el juez el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Luis Ibarreta; el jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, general Manuel Estellés; el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre; y el teniente coronel Javier Marino.
Para el próximo lunes están citados como testigos ante Grande-Marlaska el comandante Antonio Bendala y el ex ministro de Defensa José Bono, quien decidió personarse en la Audiencia Nacional, a pesar de que el juez le dio la opción de declarar por escrito.
Quien sí declarará por escrito será el ex ministro de Defensa Federico Trillo, aunque se desconoce todavía cuándo deberá presentar el informe solicitado por Grande-Marlaska y en el que deberá responder a las preguntas formuladas por la Fiscalía y las acusaciones particulares.
Estaba previsto que el próximo lunes declarará también Carol Norma, representante en España de la contratista Chapman Freeborn, la empresa que se encargó de subcontratar los aviones de la ex Unión Soviética, pero la comparecencia ha tenido que ser aplazada debido a que esta persona reside en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
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