LA EX NOVIA DE DOMINGUEZ SE RETRACTO HOY DE TODAS SUS DECLARACIONES ANTERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Blanca Balsategui, principal testigo de cargo junto a Inmaculada Gómez contra los policías José Amedo y Michel Domínguez por su imlicación en el asesintao del refugiado Juan Carlos García Goena, se retractó hoy ante el tribunal de todas sus declaraciones anteriores.
Balsategui, que estuvo relacionada sentimentalmente con Domínguez por aquel entonces (desde julio de 1987), afirmó que ninguno de los procesados le comentó alguna vez que pertenecieran a los GAL y que todo lo que sabe sobre ese asunto fue por lo que le comentó su amiga, Inmaculada Gómez, ex amante de Amedo.
Añadió que ella vio un objeto que le enseñó Inmaculada n su casa, pero que en ningún momento podía asegurar que era una bomba "porque yo nunca había visto nada parecido".
La testigo negó que fuera el propio Michel Dominguez quien les mostrara el artefacto, tal y como declaró esta misma mañana Inmaculada ante el tribunal, y que jamás vio al inspector dibujar un croquis para explicar su funcionamiento a Amedo.
Reiteró en numerosas ocasiones que no recordaba ninguna de las declaraciones que efectuó con anterioridad y en las que aseguraba conocer por ell misma todos esos detalle y no por la versión de su amiga.
"LA BUENA"
"La declaración de hoy es la buena", repitió un par de veces, para añadir un poco más tarde, cuando la mostraban el testimonio firmado ante el juez Garzón, que "la memoria olvida lo que quiere olvidar".
Añadió que no podía decir por qué declaró aquello y que "estaba tan atormentada, que no sabía ni lo que decía", se excusó.
Esta es la terecra vez que Balsategui cambia su declaración en relación con el caso, por lo que laacusación popular solicitó al tribunal que se recogiesen todos sus testimonios para presentarlos ante un juzgado de guardia por si pudiesen ser constituivas de un delito de falso testimonio.
Es difícil, sin embargo, que la petición prospere, ya que, como señaló el propio presidente del Tribunal, Juan Antonio Jiménez Alfaro, el delito de falso testimonio no puede darse en el transcurso del juicio oral.
El abogado de los policías, Gonzalo Casado, respondió repitiendo la misma solicitud, pero referete a la testigo Inmaculada Gómez, por un suspuesto delito de denuncia falsa.
Balsategui sólo ratificó las respuestas que dio en la entrevista realizada la pasada semana a Antena 3 Televisión, en la que manifestó que su amiga había actuado por despecho y que, por su culopa, se veía involucrada en todo esto.
Reconoció, no obstante, que el día antes de prestar declaración en el porceso sumarial, fue a visitar a los funcionarios a la cárcel de Guadalajara y que le indicaron que negara las acusacionesde Inmaculada y aseguara que era un montaje de ésta y de HB.
Incluso, confirmó que apuntó en una libreta las instrucciones, aunque cuando el abogado de la acusación popular, Fernando Salas, fue repasando con ella los signos que figuraban en las hojas, volvió a declarar que no recordaba nada.
PAESA PAGO EL VIAJE
Afirmó que fue Francisco Paesa quien pagó su viaje a Madrid para testificar y que éste la coaccinó en cierto modo, porque "quería verme para que mintiera. Me dijo que a Amedo había que hberle matado, que estaba en juego el Ministerio del Interior.
Aseguró también, que viajó reiteradas veces con Domínguez y que le vio utilizar un falso DNI a nombre de Alfredo González Fraile, y que estuvo con él y Amedo en Lugo, donde el subcomisario recibió una llamada para entrevistarse con el ministro del Interior José Barrionuevo en Madrid.
Negó, así mismo, que durante uno de sus viajes a Madrid, en el que se hospedó en los hoteles Convención y Palace, Michel Domíngue se disfrazara para ir a ntrevistarse con nadie, como aseguraron otros de los testigos.
La testigo, que aseguró haber sido presionada por todo el mundo, aunque nunca había recibido amenazas, dijo no estar dispuesta a perjudicar a un amigo jamás y que pensaba que nunca había comprometido a Domínguez con sus manifestaciones, ya que "no tengo nada que declarar en contra".
Las declaraciones de Blanca Balsategui porvocaron la solicitud de numerosos careos por parte de las distintas acusaciones, y el tribunal aprobó el diálogoentre Blanca e Inmaculada, sin que ninguna de las dos mujeres se retractara en sus afirmaciones.
Los puntos de divergencia fueron si Blanca estaba presente en alguna de las ocasiones en la que los policías aseguraron ser de los GAL; si Domínguez las enseñó la bomba, y si el subcomisario se encontraba en casa de Inmaculada la víspera del atentado de García Goena, el 23 de julio de 1987.
El tribunal estudia ahora la decisión de conceder los careos de Blanca Balsategui con los peridistas Melchor Mirlles y Ricardo Arqués, que ya prestaron declaración como testigos en días anteriores.
Amedo siguió con aire de triunfalismo el testimonio de Blanca Balsategui y, en al menos dos ocasiones, volvió la vista hacia el periodista Melchor Miralles, que seguía el curso de la vista entre el público.
En la primera, para guiñarle el ojo izquierdo y en la segunda para hacer el gesto de la derrota, con el pulgar de la mano derecha hacia el suelo.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
C