EL EX MINISTRO DE SANIDAD GARCÍA VARGAS RECUERDA QUE ESPAÑA TIENE UNA INSUFICIENCIA CRÓNICA EN FINANCIACIÓN SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas,recordó que el sistema sanitario "tiene una insuficiencia financiera crónica", y que dentro de la Europa de los 15, España es el país que, en relación con el PIB, gasta menos en la materia.
En rueda de prensa en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, García Vargas señaló que de esta forma se provocan "tensiones financieras que muchas veces se expresan a través de deudas de las comunidades autónomas con los proveedores".
El ex ministro, que dirige un encuentro sobre "El futuro del Sistema Nacional de Salud y los nuevos estatutos de autonomía" en la UIMP, añadió que "esto no va a solucionarse tan fácilmente porque el sistema sanitario tiene que competir" en los presupuestos con otras materias.
Entre ellas, García Vargas valoró positivamente el nuevo sistema de asistencia a las personas dependientes una vez que empiece a funcionar la ley que regula esta materia.
Según el ex ministro de Sanidad, "la asistencia a personas dependientes también abre nuevas oportunidades, como los de mejorar servicios personales y manejar más racionalmente las políticas de medicamentos en los últimos momentos de la vida".
Por otra parte, García Vargas explicó que, a medida que se hacen más ricos, los países demandan más servicios sanitarios, muchos de ellos encaminados al bienestar en lugar de a curar una enfermedad. Es el caso de España, que tendría que adoptar filtros como otros países europeos "para atajar los problemas de demanda creciente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2006
P